Suscriptor digital

Cordera busca una nueva voz

Para su tercer disco solista, grabado en Unísono –el estudio de Cerati–, el ex Bersuit dice que aprendió a cantar de nuevo y a explorar su sensibilidad femenina
(0)
11 de junio de 2012  • 18:05

GUSTAVO CORDERA. Título del disco: Gustavo Cordera en la Caravana Mágica Vol.2: el fin de un mundo Fecha de salida: 5 de junio de 2012.

Es la mañana del primero de mayo y en los estudios Unísono, propiedad de Gustavo Cerati, Gustavo Cordera está trabajando en "Soy mi soberano", el primer corte de su tercer disco solista. "Por dentro soy vulnerable/ por fuera autosuficiente", canta Cordera, y la canción resume la alquimia caótica del cambio que atraviesa: medio track con voz y guitarra limpia que dan paso a un coro de niños alegres. El disco fue compuesto en un raid creativo luego de una crisis que, dice, atravesó hace algunos meses, y fue registrado en vivo junto a sus músicos en una plácida atmósfera de conexión emocional. "Con Bersuit el hábito era de alta ansiedad, alta dispersión... Y con una carga violenta, donde darles un espacio a las experiencias sensibles era muy difícil."

En un break, mientras en el living de Unísono su equipo arma sándwiches de choclo, palta y atún, Cordera camina haciendo ejercicios de vocalización. "Estoy trabajando mucho para descubrir mi verdadera voz", dice. "Porque carece de los armónicos que tiene una voz cuando canta con todo el cuerpo. Quiero emitirla sin tensión como los chicos, que pueden llorar horas y no quedan disfónicos."

En las voces de algunos tracks también participa Soema Montenegro, que le dictó coaching vocal. La producción artística, los detalles estéticos y rítmicos salen, según dice, de la comunión con El Chávez, Juan Ignacio Serrano (alias "Juanito el cantor") y Stella Céspedes, la mujer de Cordera. Y la mezcla final la realizó Nicolás Kalwill, que trabajó con CocoRosie.

Después del almuerzo, Cordera hace varias tomas de "Hablándote", otro de los cortes del disco, que tiene un ritmo tropical melancólico y estructura de hit. "El disco tiene momentos de feminidad y masculinidad muy fuertes, un equilibrio que no van a encontrar en ninguna obra que haya participado en mi vida. Tenía una gran necesidad de complementarme".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?