Murió el escritor argentino Héctor Bianciotti

Falleció en París, víctima de una larga enfermedad; fue el único argentino que integró la Academia Francesa de Letras; escribió "Los desiertos dorados" y "Ritual", entre otras obras
(0)
12 de junio de 2012  • 15:33

(Télam).- El escritor argentino Héctor Bianciotti falleció ayer en un hospital de la ciudad de París - lugar donde se radicó en 1961- víctima de una larga enfermedad casi solo y en la miseria, según las primeras noticias recibidas a través de un allegado a la familia.

"Mi tío Héctor se fue de viaje", dijo por Facebook Alicia Bianciotti, sin agregar ningún comentario.

Nacido en Córdoba e hijo de una familia de piamonteses, arraigados en la pampa argentina, el escritor ingresó al seminario a los 12 años.

Pocos años después comenzó con el estudio del francés, idioma que afianzó ya en París -luego de un periplo por Italia y España, cuando trabajó en la editorial Gallimard, como periodista cultural en Le Nouvel Observateur y crítico literario en Le Monde.

Por esa época escribía en español pero a partir de 1982 que recibió la ciudadanía francesa decidió hacerlo en francés.

Al año siguiente recibió en Francia el premio al mejor libro extranjero; el título de oficial de la Legión de Honor y de la Orden del Mérito. Ya había sido galardonado con el Premio Medicis en 1977, concedido a autores poco conocidos. En 1985 recibió el Premio Femina y en 1993 el Príncipe Pierre de Monaco.

En 1968 se dio a conocer con la novela "Los desiertos dorados" y luego publicó "Detrás del rostro que nos mira" (1971), "Ritual" (1973), "Los otros, una noche de verano" (1974), "La busca del jardín" (1977), "El amor no es amado" (1983), "Sin la misericordia de Cristo" (1985), "Lo que la noche le cuenta al día" (1992), "El paso tan lento del amor" (1995) y "Como la huella del pájaro en el aire" (1999).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?