Vinos de autor con firma propia

Los enólogos argentinos de hoy, además de trabajar en reconocidas bodegas y elaborar grandes volúmenes, también tienen su propia marca de vinos de baja producción y alta calidad
(0)
20 de junio de 2012  • 17:04

Existen muchísimas diferencias entre un vino de autor y aquellos que no lo son, pero la más importante de todas es que "el autor" del vino de autor es algún conocido profesional de la enología que imprime en su vino su estilo personal, mientras que los vinos de las grandes bodegas son elaborados por enólogos que de alguna manera son parte en la autoría pero no son los propietarios del vino, que sí son de la bodega y se conocen por sus marcas y no por sus autores.

En el vino de autor el enólogo-autor está presente en todos los procesos de elaboración dirigiéndolos personalmente, desde la brotación, la elección de las uvas, la cosecha, el transporte a la bodega y en todo lo necesario para obtener un vino de alta calidad y edición limitada que será puesto en botellas numeradas. Puede hacerse en una bodega propia (si el enólogo-autor la posee) o en una alquilada, ya que hoy existen varias con tecnologías de vanguardia que ofrecen sus instalaciones para ese fin. Aquí, te contamos de 6 tintos de autor con personalidad.

Durigutti Bonarda 2009

Durigutti Winemakers, Agrelo, Mendoza - $45

Héctor Durigutti es un indiscutido referente local cuando se habla de enólogos que son consistentes con la calidad por eso sus modernos Malbec y Bonardas marcaron tendencia como este refrescante Bonarda, de cuerpo suave y amable al paladar, con taninos dulces y largos, sin pretensiones y sin madera. No es un vino concentrado, tiene buena fluidez, muy buen color y expresa la máxima expresión de la fruta. Para lograrlo el enólogo trabaja con viñedos viejos de más de 50 años, alta densidad (7.200 plantas/hectáreas) y bajos rendimientos. Todo esto le da su personalidad.

Ópalo Cabernet Sauvignon 2008

Mauricio Lorca, Valle de Uco, Mendoza - $82

Mauricio Lorca es un enólogo mendocino autor de grandes vinos argentinos que trabajó en varias de las mejores bodegas del país (Catena Zapata, Luigi Bosca, La Celia) siempre ocupando cargos importantes en la producción y hoy es el Gerente General de Bodega Foster y dirige, además, su proyecto personal en Vista Flores (Valle de Uco) donde la fruta juega un papel primordial como así lo demuestra este Cabernet Sauvignon moderno e innovador, de aromas potentes, minerales y mentolados, suave al paladar, sin madera, con taninos dulces y muy buena acidez, distinto.

Manos Negras Pinot Noir 2009

Manos Negras, Añelo, Neuquén - $80

Manos Negras es la marca personal del ingeniero agrónomo Alejandro Sejanovich (Fincas Catena Zapata) y Jeff Mausbach, un proyecto dirigido exclusivamente a la producción de vinos de terruño como un Torrontés de San Juan, un Pinot Noir de Neuquén y un Malbec mendocino. Este Pinot proviene de uvas seleccionadas de Añelo (a poco más de 100 kilómetros de San Patricio del Chañar), es frutado, especiado y mineral, tiene una acidez refrescante, equilibrio entre la madera y los taninos, y un final suave y prolongado de gran complejidad.

Aguma Reserva Syrah 2010

Aguma, Valle de Tulúm, San Juan - $60

Oscar Biondolillo, es el alma mater de Aguma en San Juan, un enólogo de gran trayectoria (Salentein, Callia, Graffigna) y experiencia en la elaboración de grandes volúmenes, hoy totalmente dedicado a su proyecto personal de vinos de alta gama y producción limitada del que se destaca el Reserva Syrah, elaborado con uvas de Pocito (Valle de Tulúm) por sus complejos aromas, su elegancia, frescura y armonía. La crianza en barricas nuevas de roble francés y americano durante 6 meses le aportó cuerpo y longevidad y en boca impacta con sus taninos dulces.

Montesco Bonarda 2011

Passionate Wines, Tupungato, Mendoza - $65

Matías Michelini siempre busca la perfección, así fue como hace unos años trajo al país la primera máquina de microoxigenación para lograr vinos mucho más frescos y frutados. Fue el winemarker de Luigi Bosca, Doña Paula y Finca Sophenia, asesora a Zorzal Wines, el proyecto de sus hermanos en Gualtallary y tiene su propia marca Passionate Wines de la que se destaca este Bonarda de Tupungato, una de las zonas más altas del valle de Uco, por su frescura y pureza varietal. Un tinto joven, moderno, frutado y equilibrado, con taninos bien maduros, muy buena persistencia y excelente relación precio calidad.

Hubert Weber Cabernet Sauvignon 2007

Huber Weber winemaker, Luján de Cuyo, Mendoza - $90

Huber Weber elabora desde hace más de 25 años los vinos de estilo tradicional de Bodegas Weinert criados en grandes toneles de roble, pero también tiene su propia línea de vinos que lanzó al mercado con su nombre como este Cabernet Sauvignon elaborado con uvas muy maduras de antiguos viñedos de Agrelo (Luján de Cuyo) tan c omplejo como exquisito, de perfil más bien europeo y al que el paso del tiempo le sumó el atributo de la redondez. De aromas frutados, especiados y balsámicos, gran acidez, taninos suaves y cuerpo delicado.

Mantenete al tanto de las actualizaciones de ConexiónBrando.com a través de Twitter. Seguinos en @ConexionBrando

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?