Apple vs Google: la lucha va más allá de los mapas

Scott Forstall muestra la navegación guiada de Apple (sólo funciona en el iPhone 4S y las iPad de 2da y 3ra generación)
Scott Forstall muestra la navegación guiada de Apple (sólo funciona en el iPhone 4S y las iPad de 2da y 3ra generación) Fuente: AP
Ambas compañías están en conflicto por el dominio del mundo móvil; el servicio de cartografía de Apple, anunciado el lunes, es la última escaramuza
Daniel Pardo
(0)
13 de junio de 2012  • 00:23

Poco antes de morir, Steve Jobs le dijo a su biógrafo, Walter Isaacson, que estaba dispuesto a ir a una "guerra termonuclear" con Google, porque le "robaron su producto".

En la presentación del iPhone, el teléfono móvil que Apple lanzó en 2007, a Jobs lo acompañaba en la tarima el entonces presidente de Google, Eric Schmidt, porque el iPhone hospedaría en su bandeja de aplicaciones el sistema satelital de mapas de Google, Google Maps.

Pero el Android, la competencia del iPhone que Google lanzó en 2008, cambió esa cordialidad, en parte porque, según Apple, Android copió su sistema sin pagarle. Y por eso hoy le tiene una demanda. Jobs murió pensando que la guerra contra Google estaba declarada. Y pendiente.

El lunes Apple lanzó una serie de productos y sistemas nuevos que han sido interpretados como la gran ofensiva contra Google. El arma con la que Apple aspira derrotar al gigante de búsqueda en Internet son los mapas.

El arma

"La incipiente industria de la publicidad en móviles", dice el corresponsal de tecnología de la BBC Rory Cellan-Jones, "está fuertemente enfocada en servicios basados en la ubicación, así que dominar el sistema de mapas puede ser muy lucrativo".

Así como Apple el lunes, Google lanzó la semana pasada una actualización de su sistema de mapas que busca volverlo más conveniente y eficiente.

Las especificaciones de la aplicación nueva de Apple, que se podrá bajar gratis en iPads, iPhones y iPod Touch, son cuatro: navegación guiada en el mapa (aunque sólo para el iPhone 4S y los últimos dos modelos de iPad), seguimiento en vivo del tráfico usando información generada por los usuarios, mapas en tercera dimensión e integración con el sistema de voz Siri, por medio del cual uno podrá decirle al teléfono, digamos, "llévame a la Torre Eiffel".

Un socio de Apple en esta iniciativa es Facebook: después del lanzamiento, en tres o cuatro meses, el usuario de Apple encontrará todo tipo de funciones integradas de Facebook que permitirán combinar los dos servicios: compartir, navegar y consumir.

El otro aliado de Apple en esta cruzada es Yelp, el popular servicio de reseñas de restaurantes generadas por los usuarios. Esto permitirá encontrar el mejor restaurante lo más cercano posible. Y hará que el usuario no tenga que ir a Google para hacer una búsqueda.

¿Contraatacará Google?

No ha pasado un día del lanzamiento y ya varios expertos, como el bloguero del Business Insider Jay Yarow, dicen que la aplicación de Google sigue siendo mejor. El argumento de Yarow: la aplicación de Apple no tiene señales de tránsito. Apple incursiona en una tecnología que Google lleva años perfeccionando: los mapas no son el talón de aquiles de Google.

Peter Birch, de Google, muestra cómo la compañía digitaliza los objetos 3D de los mapas
Peter Birch, de Google, muestra cómo la compañía digitaliza los objetos 3D de los mapas

Según Cellan-Jones, se presume que Google lanzará una nueva aplicación de mapas para dispositivos móviles como respuesta, que tome lo anunciado la semana pasada y más herramientas. Lo haría en el mismo auditorio que ayer hospedó el lanzamiento de Apple en San Francisco, el próximo 27 de Julio, durante el Google I/O .

Y a menos de que Apple quiera vérselas con las autoridades regulatorias de la competencia, tendrá que aprobar la aplicación en sus dispositivos, y dejar a los usuarios escoger entre los dos sistemas de navegación. "Siendo como es, sin embargo, la inercia del usuario lo llevará a usar el servicio por defecto", estima el periodista de la BBC.

No solo mapas

Apple no solo está atacando a Google por el frente de los mapas. Siri permitirá al usuario encontrar y reservar un restaurante con solo hablarle al teléfono. Eso es tráfico comercial que suele fluir a través de Google.

Apple también lanzó su versión del Google Wallet , el Passbook, que por ahora sólo almacena tickets y pases electrónicos, pero que en futuro podría transformarse en un sistema para pagar a través de los teléfonos móviles. Con los 400 millones de usuarios que Apple ya tiene en iTunes, argumenta Yarow, Apple tiene el potencial de crear un servicio más eficiente que el de Google.

Passbook es una aplicación para gestionar los tickets electrónicos en el iPhone
Passbook es una aplicación para gestionar los tickets electrónicos en el iPhone

Desde hace un tiempo ya, como lo argumentó una portada de la revista Wired según la cual " la Web está muerta ", Apple está tratando de hacer de la navegación y la búsqueda en Internet algo irrelevante. Wired argumentaba que el uso de aplicaciones acabará con los navegadores y, por ende, con los sistemas de búsqueda como Google.

La alianza con Facebook, el enemigo más grande de Google, sigue la teoría de que los enemigos de mis enemigos son mis amigos. Según Yarow, la alianza es un golpe fuerte para Google.

Los efectos de la guerra

Por un lado, se estima que semejante carrera por hacer el "mapa perfecto" lleve a estos dos imperios a violar la privacidad de los usuarios, así como de los estados. Como reportó la BBC, ambas compañías usan cámaras de alta precisión y flotas aéreas para capturar las imágenes

El flamante Samsung Galaxy SIII tiene S Voice, una herramienta que interpreta órdenes verbales como Siri
El flamante Samsung Galaxy SIII tiene S Voice, una herramienta que interpreta órdenes verbales como Siri

La organización veedora de privacidad Big Brother Watch ha manifestado su descontento. Según esta, las iniciativas de los mapas están poniendo a la privacidad en riesgo solo por motivos comerciales.

Por otro lado, algunos estiman que esta guerra podría poner en dificultades a las industrias de los sistemas de posicionamiento global (en inglés, GPS). La cantidad de funciones que van a desarrollar para que gane el mejor, además del nivel de exactitud que tienen estos sistemas, podrían restar relevancia a esos dispositivos. Mientras que TomTom (que provee los mapas del servicio de Apple) vio sus acciones aumentar su cotización, las de Garmin (su principal competidor en el terreno de los GPS de mano y para autos) perdieron valor.

Parece ser que la voluntad de Steve Jobs se ha satisfecho: Apple le ha declarado la guerra a Google.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.