Tras nueve años, Moreno Ocampo abandona La Haya

Una jurista de Gambia será la nueva fiscal jefe del tribunal que investiga los genocidios
(0)
15 de junio de 2012  

LA HAYA.- Nueve años después de haberse convertido en el primer fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), el organismo encargado de juzgar los genocidios en todo el mundo, el argentino Luis Moreno Ocampo dejó ayer su cargo, ante la imposibilidad de ser reelegido. Desde hoy, será reemplazado por una jurista de Gambia.

En su último día en La Haya, Moreno Ocampo se mostró orgulloso de haber asentado las bases de la CPI, aunque remarcó que "queda un camino largo" para el primer tribunal permanente designado para juzgar a los presuntos autores de genocidios y crímenes contra la humanidad y de guerra.

"Logramos hacer 700 misiones en países en conflicto sin ninguna persona herida, sin ningún testigo herido. Es lo más grande de mi gestión", dijo Moreno Ocampo, de 60 años, que dejó su despacho con siete casos abiertos, todos sobre países africanos (Uganda, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Sudán, Libia, Kenya y Costa de Marfil).

"La Corte está totalmente operativa, es una realidad, y eso fue una tarea enorme y fascinante", remarcó el abogado argentino, que participó en el histórico juicio a las juntas militares, en 1985.

El fiscal reconoció que se encontró con trabas durante los primeros años del cuerpo, en especial porque el Estatuto de Roma, que sienta las bases de la CPI, no fue ratificado por potencias como Estados Unidos.

Sin embargo, subrayó que en 2003 y en 2009 el Consejo de Seguridad de la ONU remitió a la Corte los casos de Darfur (Sudán) y Libia, y que eso "demuestra que el tribunal ganó su lugar en el mundo". Además, Moreno Ocampo se defendió de quienes cuestionan que la CPI es "una corte anti-Africa". Según el jurista, las críticas forman parte de una estrategia de mandatarios africanos, como fue el caso del sudanés, Omar al-Bashir, para "ocultar sus crímenes" en la región de Darfur.

Al-Bashir tiene orden de arresto por ese caso desde 2009, aunque sigue sin ser detenido. La CPI no tiene poder de policía y cuenta con la buena voluntad de los países que ratificaron el Estatuto de Roma para ejecutar las órdenes de arresto.

Moreno Ocampo aún no decidió cuál será su próximo paso, pero la FIFA lo tentó con la propuesta de presidir la sala de instrucción del comité de ética.

En tanto, Fatou Bensouda, ex jefa del gobierno de Gambia y adjunta de Moreno Ocampo hasta ayer, jurará hoy como la nueva fiscal jefe de la CPI. "Yo trabajo con Luis Moreno Ocampo desde hace cerca de ocho años y es mi responsabilidad velar por consolidar lo que ha sido construido", dijo Bensouda, aunque admitió que planea realizar "algunos ajustes".

Agencias EFE y AFP

LUIS MORENO OCAMPO

Ex Fiscal Jefe de la CPI

Profesión: abogado

Edad: 60 años

Origen: argentino

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.