Taringa! salta al negocio de la música en Internet

Con una nueva plataforma y un sello musical, diversifica su sitio de contenidos
Katherine Villavicencio
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17 de junio de 2012  

No dejará de ser un sitio para alojar contenidos de forma gratuita, pero se expandirá al negocio de la música online y offline . Taringa! se transforma y tras el escándalo de Megaupload, que lo salpicó por haber derivado -según un reporte del FBI- 72.000 visitas al sitio cerrado por piratería, sus socios se lanzan con dos nuevos proyectos: Taringa! Música y Taringa! Rec.

El primero será una plataforma streaming de distribución de música con el consentimiento de los artistas, y el segundo, un sello musical que ya grabó su primer disco y planea lanzarlo en octubre.

"Hay una paradoja entre lo legal y lo ilegal, y lo que cuestionábamos es que ninguna empresa le ponía una alternativa. No es que la solución sea poner leyes o meter gente presa, sino buscar un modelo de negocio que funcione con la forma en que se distribuye y se consume la música", dice Matías Botbol, uno de los tres socios del sitio.

Así surgió Taringa! Música, que se lanzó al público hace un mes. El sitio permite escuchar música sin descargarla y sólo publica material subido por los autores o por los dueños de los derechos. Esto último contrasta con lo que hizo popular a Taringa!: la difusión de contenidos sin restricciones.

El nuevo servicio se pone a buen recaudo de las acusaciones por piratería y violaciones a la propiedad intelectual. "Les exigimos que firmen una autorización en la cual nos habilitan a distribuir su música y ellos (músicos o representantes) se garantizan que tienen los derechos. A partir de ahí tienen acceso para subir sus discos", aclara Botbol.

Es un modelo parecido al actual, sostenido con publicidad, y que alternará la gratuidad para escuchar música y los paquetes Premium para descargar, previo pago. "La idea es que las dos versiones funcionen de forma paralela", explica Tatu Estela, ingeniero de sonido y quien lleva adelante ambos proyectos.

Más de 1000 músicos ya han subido sus canciones, y sellos musicales locales como Tías record, Rock Salta, Concepto Cero, 22k se han sumado a la propuesta. La idea es incorporar a las empresas más grandes.

En la Argentina, la comercialización de música en sus diferentes soportes representó ingresos por más de $ 362 millones en 2011, según la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif). El CD, con el 86% del mercado, sigue siendo el más vendido.

El mercado digital, pese a que creció un 20% en ventas con relación a 2010, sigue liderado por las descargas de celulares (un 75% de las ventas) y es un nicho por explotar en el país y en América latina.

Taringa! Música se suma a un mercado en el que ya operan otros sitios como Bajamusica.com, Personal, Ubbi, Sonora, Faro Latino y, desde el año pasado, iTunes.

Guillermo Ocampo, director general de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) dice que pese al crecimiento de plataformas, no todos los grandes jugadores han llegado a la Argentina. A iTunes se sumará este año Microsoft, que pronto cerrará un acuerdo con Sadaic para almacenar música en la nube.

Un reporte de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) señala que los principales servicios de música digital, como iTunes, Spotify, Deezer, Grooveshark, entre otros, ya están presentes en 58 países, cuando a inicios de 2011 sólo estaban disponibles en 23.

Sadaic está en conversaciones con Taringa!, ratifica Ocampo, para establecer el modelo de negocio del sitio de música y la distribución de los ingresos para los artistas, que suele ser del 10% de lo generado por publicidad en los sitios.

"Cuando esté más maduro se va a armar un sistema de distribución con los músicos. En un primer momento con Sadaic y luego como una segunda fuente de ingresos paralelo con la publicidad", dice Estela.

Taringa! Rec es un negocio aparte, que busca dar soporte a los músicos y armar una idea de sello musical con visión de Internet. "La idea es que la gente lo pueda descargar online , subirlo a YouTube y explotarlo sin pensar que el que lo difunde es el enemigo", explica Botbol.

Se trabajará por un lado en la producción del disco y por el otro con los músicos, para armar los shows. "La ventaja de Internet es que podés saber cuántas veces escucharon el tema, qué tema se escuchó en qué lugar", dice Botbol. La banda puede tener información para armar su gira.

El desafío es reconvertir su espacio y crecer, como lo hicieron con Poringa! y Socialphy.com.

Comercio web

  • 32%

    Facturación

    De los ingresos recibidos por los sellos musicales es la parte que viene del mercado digital.
  • $ 362

    Millones

    Es la cifra que representó en 2011 en el país la venta de música en distintos soportes.
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