Escándalo en una radio comprada por amigos del Gobierno

Sus máximas figuras, rebeladas contra el cambio
José Crettaz
(0)
21 de junio de 2012  

Oscar González Oro y Marcelo Longobardi, referentes históricos de Radio 10 y del canal de noticias C5N, encabezaron ayer una fuerte resistencia pública a la llegada a esos medios -recientemente transferidos por Daniel Hadad al empresario kirchnerista Cristóbal López - del nuevo gerente de Contenidos, el periodista Javier Romero . Es la primera rebelión de periodistas en un grupo de medios afín al gobierno de la presidenta Cristina Kirchner. La reacción fue tan fuerte que anoche circulaban rumores sobre una marcha atrás en la designación.

En su programa Cada mañana , Longobardi hizo ayer un extenso y muy crítico comentario sobre Romero y los nuevos dueños de la radio. "No estoy para comisarios políticos. Tengo una predisposición a enfrentar problemas y hasta para sacar muertos del micrófono. Pero no necesito un controlador ideológico. No quiero la sombra de un comisario político", insistió el periodista, que también conduce, en C5N, Longobardi en vivo .

González Oro fue todavía más lejos: frente del micrófono, salió al aire por radio Mitre, del Grupo Clarín, donde explicó la incertidumbre que vive su emisora. El conductor fue muy claro: "Si Romero tiene algo que ver con Radio 10, hago un bolso y me mando a mudar", amenazó. Y agregó: "Supongo que los conductores históricos van a tener la misma actitud".

Si Longobardi y González Oro no fueran los dos conductores de radio más escuchados del país, la crisis que atraviesa la emisora no tendría tanta trascendencia. En el primer trimestre de este año, según cifras de Ibope, el 40% de la gente que escucha radio de lunes a viernes entre las 6 y las 9 sigue a Longobardi. En el caso de González Oro, que está entre las 9 y las 13, esa cifra es del 33%. Tan identificados están ambos con Hadad y los que fueron sus medios, que el día siguiente del anuncio de la venta a López, ambos conductores lloraron al aire.

El 26 de abril pasado, tras varios meses de arduas negociaciones, López le compró a Hadad C5N, Radio 10 y cuatro FM por más de US$ 40 millones. "Cuando nos reunimos con las nuevas autoridades, Cristóbal y [su principal ejecutivo Fabián] De Souza nos dicen que no quieren cambiar nada, y nosotros respondimos que si iban a cambiar algo nos avisaran antes para que nosotros decidiéramos si estamos o no con ese cambio. Hace cuatro días aparece un personaje [Romero] que lo único que hizo en los últimos años fue pegarnos. Pegarle al medio y a nosotros en forma personal metiéndose con nuestras vidas privadas, conmigo, con Longobardi, con Feinmann? y que se presenta como un nuevo director de noticias o algo así. Yo fui el primero que grité: él o yo, los dos juntos no ", le contó González Oro a Chiche Gelblung. "Me encantaría ser columnista tuyo Chiche", bromeó González Oro. "Es una cuestión de principios, no voy a trabajar con un tipo que me denostó los últimos diez años. No es un boicot histérico porque sí, tenemos razones para estar plantados donde estamos. No somos cuatro locos histéricos que estamos haciendo un lío por que sí", insistió el reconocido conductor.

Ayer, el líder camionero Pablo Moyano puso de relieve los cuestionamientos a C5N tras la llegada de las nuevas autoridades al discutir al aire con Eduardo Feinman y acusar al canal de estar "con el Gobierno".

Como escritor, Romero fue un implacable biógrafo de Hadad, lo que le da a su designación al frente de Radio 10 y C5N un carácter especialmente sugestivo. En el libro Todo vale , que Romero escribió junto con la periodista Romina Manguel, con prólogo de Jorge Lanata, se describe a Hadad como "un movilero que se convirtió en diez años en el dueño de uno de los multimedios más poderosos del país". El texto, publicado en 2003, abunda en las ventajas que Hadad tuvo durante la presidencia de Carlos Menem, pero no omite detalles sobre la buena llegada que ya tenía por entonces a Néstor Kirchner. "De Souza me llamó, me dice que ignoraba quién era este señor. Yo le mandé copia de lo que este personaje puso en su blog , compré el libro y se lo mandé", afirmó González Oro.

Hasta anteayer, Romero era columnista del programa Duro de domar, uno de los tres ciclos del productor Diego Gvirtz dedicados a denostar a políticos opositores y periodistas (los otros son 6,7,8 , en el estatal Canal 7, y el histórico Televisión Registrada, en Canal 9). En el grupo Gvirtz, Romero también dirigía DiarioRegistrado.com , una versión web de 6,7,8 . En Duro de Domar , que se emite por Canal 9, protagonizaba un pequeño bloque en el que, personificado como "el profe", acusaba a los diarios Clarín y LA NACION de tergiversar información.

Anteriormente, Romero había trabajado con Lanata en varios proyectos, entre ellos la revista Veintitrés (ahora del grupo Szploski-Garfunkel) y el programa de televisión Día D .

"Me dijeron que las autoridades de Radio 10 van a estar emitiendo un comunicado desmintiendo la presencia de un comisario político", dijo ayer Longobardi, que también se quejó por el desmanejo en el que estaría inmersa la emisora, con casi todos sus directivos actuales o anteriores de viaje o de vacaciones. López, Hadad y José Luis Pagano (ex mano derecha de Hadad que sigue en Radio 10), estaban fuera del país.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.