Exxel reestructura Villalonga Furlong

Algunos de sus clientes son derivados a otras empresas; quieren apuntar al consumo masivo para generar utilidades
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5 de agosto de 1999  

La gestión de los negocios del fondo de inversión de The Exxel Group no siempre goza de la aureola del éxito, si bien algunos proyectos han resultado positivos.

La compañía Villalonga Furlong, la centenaria empresa de transporte que fue adquirida por la compañía financiera encabezada por el empresario Juan Navarro, en diciembre de 1997, junto con las firmas OCA, Ocasa, Interbaires y Edcadassa -todas sindicadas como propiedad del fallecido Alfredo Yabrán- se encuentra en pleno proceso de reestructuración, ya que no genera los números esperados por su nuevo propietario.

Distintos empresarios del sector consultados por La Nación hablan de "desarticulación" de Villalonga Furlong, ya que la esperada sinergia entre las empresas adquiridas de un golpe no habría sido del todo concretada por el grupo Exxel.

Cambio de estrategia

Carlos Musante, titular de la empresa transportista, afirmó que existe una "redefinición de la estrategia. Vamos a dejar lo que es el reparto de paquetes, que es más costoso porque son muchas cargas fraccionadas para muchos clientes, para ingresar en el consumo masivo. Algunos de nuestros 250 clientes los estamos cediendo a la empresa Vidal y otros los estamos derivando a OCA, que también se dedica a la distribución. Con esta última empresa veíamos que se superponían las actividades".

Niegan la venta

La plana gerencial de Vidal está encabezada por Juan Carlos García, ex gerente general de Villalonga Furlong. La empresa, que también perteneció al grupo Yabrán, fue adquirida por un consorcio germano chileno llamado Sudocean.

Con respecto a una posible venta de la empresa, Musante negó esta alternativa, al igual que despidos de personal.

El año último, el ejecutivo antes mencionado fue importado por Exxel de la empresa Tasa con la específica misión de alivianar la estructura pesada de Villalonga y encarar una reingeniería interna que incluyó un ajuste de personal.

Ventajas

La ventaja que brinda el rubro transportista para realizar semejante reestructuración es que el 95 por ciento de las empresas argentinas subcontrata camioneros con su propio vehículo para realizar los envíos. En ese sentido, Villalonga mueve entre 50 y 150 camiones por día.

Lo más valorado en una compañía transportista es la clientela, sus recursos humanos, su grado de informatización y la agilidad en su sistema de logística, dicen los conocedores del sector.

En el balance de Villalonga Furlong de 1998, su facturación fue de 38,4 millones de pesos, sin ganancias.

Históricamente, fue la empresa con menor rentabilidad de todas las adquiridas por The Exxel Group hacia fines de 1997.

En su segmento, Villalonga es una compañía que compite con Tasa, Ryder y Román, entre otras.

En el sector comentan que el apogeo de la empresa sucedió cuando el controvertido Alfredo Yabrán estaba al frente de la compañía.

El descenso comenzó cuando el ex ministro Domingo Cavallo apuntó con sus acusaciones al empresario antes mencionado.

De todo el andamiaje de empresas de Yabrán, OCA absorbió a Ocasa, siguen en pie Edcadassa (depósitos aduaneros), Interbaires (duty free) y Villalonga. Cada una de ellas tiene su identidad propia con una cartera de funcionarios independientes.

En lo que es consumo masivo -distribución-, Villalonga Furlong ya realiza trabajos para Supermercados Norte, también del grupo Exxel.

El objetivo es distribuir menos cantidad de envíos -por medio de "pallets" (grandes tarimas)-, pero con más cantidad de productos.

El cambio en Villalonga Furlong

  • Ingreso de Exxel: el fondo de inversión adquirió a la empresa al grupo Yabrán en diciembre de 1997 junto con Oca, Ocasa, Interbaires y Edcadassa. Exxel encaró un fuerte proceso de reingeniería interna y ajuste.
  • Resultados: en 1998 sus ventas fueron de $38,4 millones sin generar ganancias. La empresa nunca arrojó los resultados esperados.
  • Movimiento: la firma quiere dejar el reparto de paquetes para ingresar en el consumo masivo con grandes repartos (pallets), ya que el costo es menor. Algunos de sus clientes fueron absorbidos por la firma transportista Vidal y Oca.
  • Operatoria: la empresa transportadora mueve entre 50 y 150 camiones por día.
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