Suscriptor digital

Los fieles, entre la tristeza y el apoyo

Soledad Vallejos
(0)
24 de junio de 2012  

Están tristes más que decepcionados. Dolidos, pero no enojados. Ayer, antes de iniciar la misa de las 19, en la catedral Nuestra Señora del Rosario, en Moreno, la mayoría de los fieles confesó su sorpresa ante la noticia de la relación amorosa del obispo Fernando Bargalló, pero "al error cometido" por el ex titular de Cáritas Argentina, se antepusieron palabras de apoyo y elogios hacia su persona.

"Lo queremos mucho y claro que estamos sorprendidos. Pero el obispo es una persona excelente, humilde y muy cercana a la gente, y que todos estos años ha trabajado de verdad y codo a codo con los pobres", dijo a LA NACION Maruca, cristiana y vecina de Moreno de "toda la vidad".

A su lado, y antes de entrar en la catedral, Olga agregó: "Siempre fue muy querido. Y también suena raro que estas fotos aparezcan recién ahora, más de un año después de la fecha en que fueron tomadas". La vecina se refería así a las especulaciones que giran alrededor de este hecho, con versiones que involucran a personas allegadas al intendente de Merlo, Raúl Othacehé, con quien el obispo mantenía un fuerte enfrentamiento. "Es un tema que viene desde hace mucho tiempo, y no es la primera vez que el obispo debe soportar este tipo de cosas. Los panfletos en contra de él eran moneda corriente. Fue imprudente y cometió un error, eso es cierto, pero Fernando Bargalló era un buen pastor, muy preocupado por la gente y muy querido por todos", señaló Silvia Ruiz.

"Le han hecho una cama al obispo", fue lo primero que le dijo Noemí a su marido cuando se enteró de la noticia por televisión. "Faltó a su compromiso y sobre eso no hay discusión. Pero siempre fue un hombre de mucho trabajo, un pastor excelente y accesible para todos, y con una relación muy cercana a los más pobres", declaró la mujer, que vive en Merlo desde hace quince años, la misma cantidad de tiempo que el obispo Bargalló estaba al mando de esta diócesis.

Además de reabrir la polémica sobre el celibato sacerdotal, muchos se preguntaron quién pagó las costosas vacaciones del obispo en el exclusivo complejo Villa Puerto Angeles.

"Sobre eso no vamos a opinar, ahora se dirán muchas cosas sobre este asunto y habrá que ver cuáles son ciertas y cuáles no. Ahora lo importante es que la comunidad religiosa está unida, y este episodio no nos va quitar la fe", respondió Josefina.

Dolidos, tristes y apenados por la situación del obispo, tanto que en la misa de ayer fue recordado por todos. "Estuvo presente en las intenciones y también el rosario se reza para pedir por él estos días", confesó Malena.

En Moreno, dicen, ya comenzaron a extrañar al obispo. Nadie sabe de él por estos días ni tampoco se lo ha visto por la catedral. Algo parecido sucedió con la mujer que lo acompañaba en las fotos, identificada como María de las Victorias Martínez Bo, empresaria gastronómica. Mariví, como era conocida, debió cerrar su cuenta de Facebook, donde publicaba fotos grupales en las que aparecía Bargalló, y tampoco se la ve por su restaurante Jolie, en Belgrano R.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?