Suscriptor digital

Ordenan desalojar el yacimiento

La Justicia de Chubut dispuso retirar a los huelguistas; se movilizaron la Gendarmaría y la policía local
(0)
24 de junio de 2012  

Los ocupantes del yacimiento frenan en la ruta el acceso a la reserva de gas y petróleo
Los ocupantes del yacimiento frenan en la ruta el acceso a la reserva de gas y petróleo Crédito: Gentileza Diario Patagónico
COMODORO RIVADAVIA.- En medio de una máxima tensión, el gobernador Martín Buzzi aseguró ayer que era inminente el desalojo de los ocupantes del yacimiento Cerro Dragón, una de las reservas de petróleo y gas más importantes del país, que desde el jueves se mantiene tomado por unos 400 trabajadores.

Tras una presentación del mandatario provincial, la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, ordenó el desalojo del predio ocupado, a 75 kilómetros de esta ciudad. La magistrada dispuso que se arbitren "todos los medios para que el yacimiento vuelva a operar con normalidad".

"Hicimos un puente aéreo para trasladar a los efectivos y estamos buscando el mejor momento para hacerlo", afirmó el gobernador Buzzi, que permanece en esta ciudad para supervisar el operativo.

En tanto, la provisión de gas en la región se encuentra en grave riesgo, advirtió en un comunicado la empresa Pan American Energy (PAE), que tiene a su cargo la operación del yacimiento y denunció un avance de los ocupantes.

Buzzi está acompañado por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien responsabilizó por la toma al ex gobernador Mario Das Neves (ver aparte).

El secretario de Seguridad indicó que se ultimaban los detalles para cumplir con los requerimientos judiciales, y explicó que se aguarda el mejoramiento de las condiciones meteorológicas para avanzar con el desalojo.

Los ocupantes del yacimiento, que provocaron destrozos y ponen en riesgo la provisión de gas de las ciudades cordilleranas, constituyen un grupo disidente de la conducción de la Uocra. Son empleados de empresas contratistas de PAE y reclaman mejoras laborales.

Renuente a aceptar los reclamos de los ocupantes del yacimiento, pese a que se establecieron contactos con el grupo rebelde, el gobernador Buzzi dijo: "Lo que tienen que hacer es salir del yacimiento y que vuelva a la normalidad la situación".

En un comunicado difundido ayer, la empresa PAE denunció: "Los ocupantes ilegales han tratado de reforzar sus posiciones en el yacimiento, en torno de las instalaciones que controlan, bloqueando caminos, desparramando miguelitos y destruyendo alambrados".

Riesgos por la toma

La compañía advirtió: "Esta situación y la imposibilidad de continuar almacenando líquidos [gasolinas] asociados al gas, determina que en pocas horas más las instalaciones de PAE alcanzarán un punto crítico que impedirá la continuidad del suministro de gas al gasoducto troncal General San Martín y al gasoducto Patagónico, que enlaza con el Cordillerano". Se estima que la prolongación de las medidas de fuerza podrían dejar sin gas toda la zona cordillerana desde Río Mayo hasta Bariloche, y generar un fuerte impacto sobre la distribución de agua que abastece a las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, en la provincia de Chubut, y Caleta Olivia, en Santa Cruz.

La falta de gas podría afectar, incluso, a poblaciones de Río Negro, y el déficit se podría extender a la generación eléctrica.

Buzzi afirmó: "El nivel de daño que han realizado los responsables de la toma es fenomenal", y confirmó que está en riesgo no sólo el suministro de agua, sino también las fuentes de trabajo para las 7000 personas que trabajan en el yacimiento. "Es gente que labura todos los días", precisó.

Los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Santa Cruz, Daniel Peralta, transmitieron su apoyo a Buzzi para desalojar el yacimiento.

"Es un problema que excede a la provincia: abarca a toda la región y a todo el país", precisó Weretilneck.

En tanto, Peralta indicó: "Son actos inentendibles y nunca vamos a estar del lado de la violencia y de la sinrazón".

Informe: María Cecilia Mourelos

Paro de 10 días en Camuzzi

LA PLATA.- A partir de mañana, y durante 10 días, trabajadores de la empresa distribuidora de gas Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur llevaran adelante un paro total de actividades en reclamo por mejoras salariales. Por la protesta, que afectará a alrededor de un millón de usuarios, no se atenderán a los clientes ni a los profesionales matriculados. Los trabajadores reclaman un aumento del 30 por ciento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?