Suscriptor digital

Apuran el crecimiento verde

Cintia Quiliconi
(0)
26 de junio de 2012  

Mientras tenían lugar en Río las reuniones previas a la Cumbre de Río+20, y el tema medioambiental perdía relevancia en medio de la crisis internacional, el tema de crecimiento verde apareció con anuncios bastante más concretos en el ámbito del G-20. Más precisamente, el Foro de Negocios (B20) anunció en la cumbre de Los Cabos el lanzamiento de la Alianza de Acción para el Crecimiento Verde, una nueva iniciativa diseñada en conjunto con los gobiernos del G-20 que busca resolver el déficit estimado de US$ 1000 millones anuales en inversión en infraestructura ecológica.

El presidente Felipe Calderón es el presidente honorario de esta alianza configurada como una asociación público-privada, que se concentrará en los próximos tres años en cinco áreas clave: promover el libre comercio en bienes y servicios verdes; alcanzar un precio firme para el carbono; acelerar la innovación en bajo carbono y aumentar los esfuerzos para promover el financiamiento público para aprovechar la inversión privada.

¿Qué diferencia existe entre las acciones que se propone esta Alianza y algunos de los mínimos compromisos que los gobiernos han hecho en Río+20 en relación a los temas medioambientales? La principal diferencia es que esta Alianza incluye a las principales compañías de energía mundiales e instituciones financieras internacionales.

Estas compañías ven en el crecimiento verde una fuente de negocios y notan que las acciones de esta alianza habilitan espacios y financiación en el mediano plazo. Los miembros de la iniciativa han manifestado que se enfocarán en promover mayores inversiones en energía limpia, transporte, agricultura y otros proyectos de crecimiento ecológico con amplios beneficios para las empresas que ya se han posicionado en el terreno de la tecnología verde.

Los miembros más importantes son Accenture, Samsung Electronics Company, KfW Bankengruppe, Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank Group, Enel y VestasWindSystems.

Se espera que se asocien con entidades públicas, como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (CIPE), y la Fundación de las Naciones Unidas, entre otras. La Alianza tendrá también a su cargo identificar el dinero público que se puede usar para promover la inversión del sector privado, reconocer estructuras innovadoras de financiamiento y reducción de riesgos, apoyar programas piloto que prueban nuevos modelos y marcas de trabajo para el mercado, e implementar los resultados en procesos internacionales clave.

En la presente coyuntura global el financiamiento público es limitado o se está reduciendo, y la única forma de contar con esta infraestructura verde es movilizar los más de US$ 100.000 millones en activos bajo el control de la comunidad de financiamiento privado. Así lo manifestó el presidente de VestasWindSystems, Ditlev Engel, que estuvo en el lanzamiento y se refirió al presupuesto necesario para llevar a los países en la senda del bajo consumo de carbono.

Si bien el logro de infraestructura verde tendrá efectos de derrame positivos en todas las economías involucradas, quedan dudas sobre cuán inclusivas serán y si contemplarán la transferencia de tecnología a fin de que las compañías pioneras en tecnología verde de los países desarrollados no sean las únicas beneficiadas de esta iniciativa.

La Argentina debería aprovechar esta ventana de oportunidad que comienza a abrirse mientras se discuta al mismo tiempo las condiciones de acceso a la tecnología.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?