Denuncian que en Cerro Dragón "hubo destrucción y salvajismo y no hay nadie preso"

El CEO de Pan American Energy, Oscar Prieto, confirmó que el yacimiento de Chubut está sin producir porque sigue la violencia de los gremialistas identificados como "dragones"
(0)
26 de junio de 2012  • 12:02

El principal directivo de PAE reveló que en el yacimiento, el principal productor de hidrocarburos de la Argentina, se pudieron ver "escenas dantescas por el grado de destrucción y de salvajismo con los que han actuado" los gremialistas denominados " dragones ", del sindicato de la construcción, durante la violenta toma que protagonizaron la semana pasada y que aún persiste.

Video

"Creíamos que estaba solucionado, pero nuestras caravanas quisieron subir para retomar la operación y fueron parados en la ruta por piquetes, apedreados, intimados a no subir. Hay rutas bloqueadas, así que se parados", contó Prieto, quien confirmó detalles gravísimos de la medida de fuerza que fueron revelados en la columna de Carlos Pagni, que hoy publica LA NACION .

Pan American Energy, operadora del yacimiento, está asociada con la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), una de las petroleras estatal del gigante asiático, cuyo primer ministro Wen Jiabao está en el país y mantuvo reuniones con empresarios , el Congreso y la propia presidenta Cristina Kirchner .

Prieto se quejó de que "con todo lo que vieron, con todos estos relatos, no hay absolutamente nadie detenido, no hay nadie preso y pareciera que está todo bien. No entendemos eso, porque se transforma en que nuestra gente tenga miedo, con lo que ocurrió".

El Cerro Dragón es el mayor yacimiento de petróleo individual del país. El campamento central está ubicado 70 kilómetro al sudoeste de Comodoro Rivadavia. En la zona trabajan en forma directa para Pan American Energy 800 personas, más 7.000 que operan bajo la figura de contratistas. Según dijo Prieto esta mañana en Radio 10, en el lugar se tiene que destinar una inversión anual de 1.000 millones de dólares porque "taladramos más de 200 pozos por año".

El conflicto

La petrolera Pan American Energy denunció que no pudo retomar sus operaciones en el yacimiento Cerro Dragón, que estuvo tomado durante cuatro días, a raíz de "nuevos actos de violencia" y piquetes por parte de trabajadores del sector en accesos al reservorio de petróleo y gas.

La compañía acusó a los obreros denominados "dragones" por incumplir "las condiciones demandadas por el gobierno" provincial para abrir la discusión por mejoras salariales y que permitió anoche desalojar el predio. "Salvo las actividades mínimas indispensables, cualquier otro trabajo en el yacimiento sólo podrá reanudarse cuando se restablezcan las condiciones de orden y seguridad en las rutas y quede sin efecto la situación de fuerza mayor en el Yacimiento Cerro Dragón, a la que la compañía sigue sometida", añadió la empresa en una comunicado.

Los obreros que no responden a la conducción de la UOCRA, sino al nuevo gremio de la industria de la construcción SITRAIC, dejaron anoche la ocupación del yacimiento tras obtener el compromiso de las autoridades de iniciar negociaciones salariales con la empresa. El secretario de Trabajo provincial, Simón Cimadevilla, ante quien comenzarán las reuniones, pidió hoy "madurez y cordura y que se inicie un camino de diálogo y no se corte el mismo en esta primera reunión".

El funcionario resaltó que los obreros piden "aumento salarial retroactivo a enero, del valor de horas de viaje, de la cantidad de horas que se les reconoce y cuestiones que exceden el ámbito provincial porque es el reconocimiento (al nuevo gremio) que depende de Nación". "Esperemos que las partes se sienten a negociar y que no se pongan en ninguna posición intransigente en la primera reunión", sostuvo el secretario, que buscará "una especie de tregua" entre las partes.

Los trabajadores ocuparon el yacimiento el jueves por la noche para reclamar la reincorporación de obreros despedidos, aumentos salariales y la equiparación de sus haberes con los que perciben los empleados enrolados en el gremio petrolero. Por su parte, los máximos dirigentes de la UOCRA chubutense enviaron hoy una nota al gobernador Martín Buzzi para manifestar su respaldo ante el conflicto en Cerro Dragón y recordaron que fue protagonizado por "un grupo de personas que no poseen personería jurídica ni ningún tipo de aval para representar a los trabajadores constructores".

Además, en el texto firmado por Mateo Suárez, entre otros, pidieron que "realice las denuncias pertinentes ante todos los organismos provinciales y federales de la justicia". Los delegados de la UOCRA desacreditaron a los dragones que buscan el reconocimiento del SITRAIC al señalar que este grupo "no tiene injerencia para realizar acuerdos ni homologaciones de escalas salariales ni participar de partidarias".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?