Chubut: al menos 12 los muertos en un choque con gendarmes que regresaban del conflicto en el Cerro Dragón

El micro en el que viajaban embistió a un camión; hay otros 30 heridos; decretan tres días de duelo
(0)
26 de junio de 2012  • 20:42

Al menos 12 personas murieron y otras 48 resultaron heridas esta mañana en Chubut luego de un accidente protagonizado por un camión y dos micros de larga distancia con gendarmes que volvían del conflicto en el Cerro Dragón.

El accidente se produjo a las 6.45 sobre la Ruta 3, cerca del acceso a Puerto Lobos, localidad ubicada en el límite con la provincia de Río Negro y a unos 80 kilómetros de Puerto Madryn.

Las víctimas fueron nueve gendarmes, los choferes del micro y el camionero. Entre los heridos, todos gendarmes, hay dos en grave estado y otros dos con pronóstico reservado, según informaron medios de Puerto Madryn.

Según la explicación del gobernador de Chubut, Martín Buzzi un camión embistió a un colectivo que circulaba con gendarmes y este último, a su vez, fue chocado desde atrás por otro micro.

"Fue gente que vino a hacer un trabajo, a cumplir con un mandato y terminaron dejando la vida por cumplir con una obligación y poder poner límite a una situación extrema que estaba ocurriendo en Cerro Dragón. Estamos consternados pero también profundamente indignados", lamentó Buzzi.

Los gendarmes regresaban a sus hogares luego de participar en el operativo del yacimiento Cerro Dragón, tomado por sus trabajadores desde la semana pasada. "La empresa Pan American Energy, el grupo Bulgheroni, y los gremios tienen que resolver inmediatamente el conflicto, que ya ha causado demasiados estragos, incluyendo esta dolorosa derivación que fue el accidente", agregó Buzzi.

En tanto, el ministro de Salud de la provincia, Osvaldo Luján, afirmó que entre los 48 heridos, 14 siguen internados.

Con el fin de restablecer el tránsito mientras los peritos realizan su trabajo para esclarecer las causas del accidente, ya se habilitó un camino alternativo que permite la circulación en paralelo a la ruta nacional N° 3.

El lugar de la tragedia
El lugar de la tragedia Crédito: Fiscalía de Puerto Madryn

Tres días de duelo

Buzzi, decretó tres días de duelo provincial a raíz de la muerte de "personal de Gendarmería", según se informó en un comunicado.

El gobernador suspendió además su agenday los "actos institucionales" previstos para hoy, informó el gobierno provincial. A su vez, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó un día de duelo nacional.

Con la colaboración de Cecilia Mourelos

El misterioso ataque de Los Dragones, la columna de Carlos Pagni

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?