Suscriptor digital

Bicentenaria, nueva especie de dinosaurio

Un pescador de Río Negro encontró los huesos
(0)
27 de junio de 2012  

Investigadores argentinos presentaron ayer en sociedad los restos de una nueva especie de dinosaurio carnívoro descubierta de manera fortuita en Río Negro. Los investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) la bautizaron Bicentenaria argentina.

"No es un dinosaurio más: es probable que sea el primer representante de un linaje nuevo dentro de la familia de celurosaurios, aquellos dinosaurios que eventualmente darían origen a las aves", aseguraron ayer desde el MACN.

El hallazgo ocurrió en 1998 en el lago Ramos Mexía, en Río Negro. Los restos estaban expuestos en algunas zonas del río con una bajante excepcional. Un pescador, Raúl Spedale, empleado de una hormigonera, observó un parche de arenisca del que salían puntas de huesos. "Cuando los vi, tiré la caña, me arrodillé y empecé a escarbar con un cuchillo grande que tenía", contó Spedale. Excavó esa tarde y las siguientes, durante tres temporadas de pesca. Rescató unos 130 huesos de varios ejemplares de la especie. En la cuarta visita al lugar, el agua había subido y no pudo volver a encontrar el sitio.

Los investigadores del MACN, liderados por Fernando Novas, investigador independiente del Conicet, opinan que ejemplares como Bicentenaria permitirían entender cómo fue la evolución de estos animales, los celurosaurios, como el Tyrannosaurus rex o el Velociraptor, y de los que poco se conoce sobre sus formas primitivas.

El equipo de Novas analizó los huesos: los adultos habrían tenido entre 2,5 y 3 metros de largo; eran ágiles y delgados. Por sus dientes y sus garras, "sería posible deducir que se trataba de dinosaurios cazadores –comentó Novas–. Se puede sospechar que podrían haberse alimentado de dinosaurios más pequeños, herbívoros o crías".

Las rocas que contenían los huesos son de hace 90 millones de años, del período Cretácico Superior.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?