Murió Nora Ephron, autora de Cuando Harry conoció a Sally

La guionista y directora de comedias románticas fue tres veces nominada a los premios Oscar
(0)
27 de junio de 2012  • 09:25

LOS ANGELES (AFP).- La guionista más querida por una generación de amantes del romance, Nora Ephron, murió este martes dejando como lacrimoso legado algunas de las comedias románticas más importantes de los años 90, como Cuando Harry conoció a Sally y Sintonía de Amor.

Ephron murió de pulmonía a los 71 años a causa de una complicación de una leucemia, informó su hijo Jacob Bernstein al diario The New York Times.

La noticia se confirma tras varias horas de rumores, que se desataron luego de que Liz Smith, bloguera del espectáculo y amiga de Ephron, escribiera en su columna anticipando su muerte: "No diré 'descansa en paz, Nora'. Sólo me pregunto qué demonios voy a hacer sin ti".

Nacida el 19 de mayo de 1941 en Nueva York, Ephron construyó una exitosa carrera como guionista que se focalizó en la comedia y en particular en la comedia romántica.

Fue la autora de una de las películas más icónicas del género: Cuando Harry conoció a Sally (1989), donde Meg Ryan y Billy Crystal cuentan la historia de un romance que comienza con el desprecio, evoluciona en una gran amistad y termina con la célebre declaración de amor de Sally: "Te odio, Harry, te odio".

La película fue nominada al Oscar a mejor guión. Cuatro años después, la guionista neoyorquina que se convertiría en una de las personalidades más influyentes de Hollywood, recibía una nominación por el guión de Sintonía de amor (1993).

Protagonizada por Meg Ryan y Tom Hanks, es la historia de un viudo cuyo hijo decide buscar a través de un programa de radio una novia para su padre.

Su último trabajo fue Julie y Julia (2009), un film que escribió, produjo y dirigió en base al libro original de Julie Powell, sobre una bloguera que cocina todas las recetas de la cocinera Julia Child (interpretada por Meryl Streep, nominada al Oscar por este papel).

Pero no era la primera vez que la escritora se encontraba con Streep. La actriz ganadora de tres premios Oscar protagonizó en 1983 el thriller dramático Silkwood , la primera película de Ephron y también su primera nominación como guionista.

Ephron, adorada por una generación de amantes de las comedias románticas, también se enfrentó a dos nominaciones al premio Razzie -que festeja lo peor del cine-, por la dirección y el guión de Hechizada (2005). La criticada comedia-fantasía, que no ahorró en estrellas (Nicole Kidman, Will Ferrell, Steve Carell, Shirley MacLaine, Michael Caine y Jason Schwartzman), cuenta la historia de una bruja que quiere tener una vida normal y está basada en la famosa serie de televisión del mismo nombre.

Seis años y dos películas después de Silkwood llegó Cuando Harry conoció a Sally , que le dio a Ephron fama internacional y convirtió a Meg Ryan en una de las caras favoritas de los 90.

Entre la decena de películas que siguieron destacan Michael , una comedia de 1996 en la que John Travolta hace el papel de un poco angelical arcángel Miguel; y No nos dejes colgadas , una comedia sobre tres hermanas interpretadas por Meg Ryan, Diane Keaton y Lisa Kudrow.

Ephron estaba casada en terceras nupcias con el guionista Nicholas Pileggi.

Además, recibió una nominación a los Globos de Oro (por el guión de Cuando Harry conoció a Sally ) y el premio honorífico del Sindicato de Directores de EE.UU. en 2003.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?