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Los anteojos de realidad aumentada de Google, presentados durante un salto en paracaídas

Con una presentación espectacular, que incluyó una videoconferencia en caída libre desde un dirigible hasta un edificio en San Francisco donde estaba la prensa, la compañia puso a prueba Glass Explorer, sus anteojos de realidad aumentada y conexión a Internet; permiten registrar imágenes y videos en primer persona
Guillermo Tomoyose
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28 de junio de 2012  • 12:14

SAN FRANCISCO.- Aún en una incipiente etapa de desarrollo, en donde sólo se develaron algunas imágenes del dispositivo y sus potenciales funciones, nada hacía suponer que Project Glass , los anteojos con cámara incorporada de Google estarían presentes en el I/O, el encuentro anual de desarrolladores que se realiza en San Francisco. Sin embargo, y de forma sorpresiva, las gafas de realidad aumentada hicieron su primera presentación en vivo de la mano de Sergey Brin, uno de los cofundadores de la compañía.

Su presencia no pasó inadvertida ante el auditorio, que ovacionó la presencia de Brin, que apareció en la parte final de la presentación inaugural en donde se confirmaron diversos anuncios relacionados con Google+, la tableta Nexus 7 y Jelly Bean , la flamante versión 4.1 del sistema operativo móvil Android.

Parte de las funciones de los anteojos de Google, que permiten realizar tomas de imágenes y videos en primera persona, y que cuentan con conexión a Internet, ya se habían adelantado hace un mes de la mano de Sebastian Thrun, uno de los líderes del proyecto y responsable del vehículo autónomo de la compañía, otra de las áreas en donde la compañía busca expandir sus innovaciones.

Asimismo, el dispositivo cuenta con una pequeña pantalla que permite visualizar notificaciones de forma complementaria a un smartphone, y que queda ubicado por encima del ojo, para no obstruir la mirada del usuario en su uso cotidiano.

En esta ocasión, Brin fue más allá de una simple presentación de las capacidades de Glass Explorer Edition, como la compañía lo denominó de forma oficial, y eligió la espectacularidad ante todo: además de ser presentado en el evento, el dispositivo fue utilizado para realizar una transmisión en vivo desde un dirigible que sobrevolaba San Francisco.

Vía Hangout, la función de videoconferencias de Google Plus , la red social de la compañía, Brin se mantuvo en contacto con el equipo que se lanzó desde el dirigible en paracaídas para demostrar el alcance de las gafas con cámara y conexión a Internet.

Ante la mirada del cofundador de Google y de la audiencia (entre la que estaba este cronista), los paracaidistas ofrecieron diferentes vistas en primera persona del descenso y posterior aterrizaje desde sus Glass Explorer, en una puesta en escena que incluyó un recorrido a pie y en bicicleta hasta ingresar al Moscone Center.

Glass Explorer, los anteojos de Google en acción

No todo se trató de espectacularidad en la presentación de Glass Explorer: también se tuvo en cuenta su apariencia y funcionalidad, dijo Isabelle Olsson, una de las diseñadoras involucradas en el proyecto. "No queríamos un dispositivo ridículo e incómodo, sino algo elegante y agradable al uso", y en este punto destacó que esto le brinda al usuario de este dispositivo la posibilidad de poder realizar retratos más cándidos, ya que la cámara está a la altura del ojo pero no obstruye la visión normal.

A su vez, Olsson agregó que estas gafas no sólo permiten obtener registros en imágenes o videos, sino que también ofrece la posibilidad de compartir y publicar de forma simple dichos registros, y aque cuenta con conexiones inalámbricas, acelerómetros, micrófonos, auriculares y demás.

Y es aquí donde la presencia del dispositivo toma relevancia en un evento de desarrolladores como el I/O: parte de los asistentes podrán reservar uno de estos dispositivos por 1500 dólares para comenzar a evaluar las posibilidades que brinda el equipo. Sin embargo, Brin detalló que la convocatoria sólo se encuentra dirigida a los asistentes residentes de Estados Unidos por una cuestión regulatoria local, y espera que la versión final de Glass Explorer llegue al mercado en el próximo año.

La realidad aumentada es algo de lo que se habla hace años y que ya hemos comentado en LA NACION : así es como imaginan su aplicación con los anteojos Glass los ingenieros de Google:

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