Quiénes son Los Dragones, el grupo que tiene en vilo a Chubut

Por la incapacidad de producir petróleo, la provincia estima pérdidas de 4 millones de pesos diarios
Por la incapacidad de producir petróleo, la provincia estima pérdidas de 4 millones de pesos diarios Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford / Enviado especial
Unas 400 personas participaron de los destrozos en las instalaciones petroleras del Cerro Dragón; son trabajadores de un gremio de la construcción enfrentado con la Uocra
(0)
28 de junio de 2012  • 12:10

Tienen en vilo la producción de petróleo en Chubut, a la que ya le hicieron perder 29,4 millones de pesos, destrozaron las instalaciones de la empresa Pan American Energy (PAE) y hasta fueron blanco de duras críticas por parte de la Presidenta en uno de los pasajes de su discurso del martes pasado. El grupo disidente de la Uocra Los Dragones aún acapara la atención pública, luego de que se conoció su feroz metodología de protesta.

Gestados del riñón del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (Sitraic), que nació el 22 de junio de 2009 para enfrentar al gremio de Gerardo Martínez, Los Dragones le exigen a la compañía petrolera y al gobernador Martín Buzzi la reincorporación de 40 empleados despedidos, un aumento salarial del 23%, el reconocimiento legal de la organización y el quite del descuento del impuesto a las ganancias.

Al grupo lo comandan Raúl Murga, un dirigente peronista nacido en Paso de Indio, y Guido Dickson, un militante formado en la izquierda y más radicalizado. Se estima que de los actos vandálicos en el Cerro Dragón participaron unas 400 personas.

El yacimiento es uno de los mayores de la Argentina: produce el 17 por ciento del hidrocarburo de todo el país, emplea a 800 empresas de manera directa por parte de PAE y 7000 contratistas y está situado a 70 kilómetros al sudoeste de Comodoro Rivadavia.

Tras la ocupación de la zona el jueves pasado y la promesa de la provincia de sentarse a dialogar, Los Dragones cortaron las rutas de acceso al yacimiento. Ayer se suspendieron las negociaciones y se estima que sean retomadas hoy.

"Nuestro secretario general, Raúl Murga, decidió hacer un acto de flexibilidad. No podíamos levantar la medida, entonces desalojamos la planta y nos vinimos a 70 kilómetros. Fue un impasse para negociar y no pasó nada. En Panamerican están muy dolidos. Poco más quieren que les preparemos el desayuno para volver a producir", señaló Dickson en declaraciones a la prensa.

Unas 400 personas participaron de los destrozos en las instalaciones petroleras del Cerro Dragón
Unas 400 personas participaron de los destrozos en las instalaciones petroleras del Cerro Dragón Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford / Enviado especial

Tanto el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, que viajó a Chubut durante el fin de semana, como el albañil Martínez, vincularon a Los Dragones con el ex gobernador de la provincia Mario Das Neves.

El jefe de la Uocra definió a los trabajadores como "un desprendimiento inorgánico de un sector" de su sindicato, y agregó: "Este problema viene ya desde hace tiempo, tal es así que hay una denuncia presentada por la Uocra ante la Organización Internacional del Trabajo ante una falta de libertad sindical en el período en que estaba gobernando Mario Das Neves".

Por el conflicto, la Subsecretaría de Información Pública de Chubut perdió hasta ahora 29,4 millones de pesos (unos 4 millones de pesos por día). Además, también ocasionaron pérdidas de $10 millones diarios al dejar de percibir los derechos de exportación que Pan American Energy (PAE) paga de acuerdo a los metros cúbicos vendidos al mercado mundial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?