Suscriptor digital

Ofensiva de Buzzi contra la empresa y Los Dragones

Aplicará a un fuerte castigo económico a PAE y retirará la personería jurídica al grupo gremial
Ana Tronfi
(0)
30 de junio de 2012  

COMODORO RIVADAVIA.- En un conflicto que no cesa en intensidad, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, decidió aplicar "una fuerte multa económica" a la empresa Pan American Energy (PAE), operadora del yacimiento de gas y petróleo Cerro Dragón , y retirar la personería jurídica de la mutual con la que funcionan y se financia el grupo Los Dragones.

"Vamos a avanzar con las dos decisiones, que son importantes. Aplicaremos la máxima multa que permite la ley federal de hidrocarburos. La vamos a multar por no producir y transportar", dijo el mandatario provincial , tras una visita a Cerro Dragón.

El gobernador ratificó su decisión en su cuenta de Twitter, al sentenciar: "Decidí multar a PAE con el máximo que permite la ley y sacarle la personería a la mutual de Dragones".

Buzzi dejó trascender, además, su intención de que los responsables de la toma del yacimiento "vayan en cana". En declaraciones periodísticas, detalló que iniciará acciones judiciales "contra cada uno de los responsables con nombre y apellido", a partir de "un listado de un número importante de personas que participaron de los hechos de vandalismo" que tuvieron lugar la semana pasada.

Se estima que la ofensiva del gobernador contra Los Dragones, el grupo de obreros de la construcción escindidos de la Uocra, profundizará las tensiones en el conflicto.

Responsabilidades

"Es necesario que los responsables de estos hechos, tanto los autores materiales como intelectuales, rindan cuentas por esta situación", manifestó el gobernador, en alusión a los destrozos en las instalaciones, oficinas y vehículos de PAE y empresas contratistas. Y negó que esto se pueda negociar. "No hay ningún tipo de posibilidad", destacó el mandatario provincial.

Buzzi reconoció que por estos días se vive "un cuadro de enorme complejidad", por lo que el gobierno provincial "promoverá todas las imputaciones penales que requiere una situación de estas características".

A pesar de su dureza, el gobernador aseguró que se está en el "camino de lograr la solución" para que la producción en el yacimiento vuelva a la normalidad y evitar, así, las pérdidas millonarias que ascienden con el correr de los días. Señaló, al respecto, que al yacimiento "se puede llegar y se puede trabajar; si no sucede, es por el capricho de las partes en conflicto".

La empresa PAE, en tanto, informó en un comunicado que "se ha restablecido en forma precaria el bombeo de crudo a la planta de almacenamiento y embarque de Caleta Córdova" y que en las últimas 48 horas se logró bombear "casi un 50% del volumen habitual".

Dijo que se trabaja "en la puesta en marcha progresiva de pozos productores" y que "el 40% de los pozos están en funcionamiento". Indicó que, como consecuencia de esos avances, hasta ayer se habían producido 5000 metros cúbicos diarios de petróleo, un 30% de la producción habitual.

El gobernador, en tanto, dijo que la producción afectada "no tiene que ver con el abastecimiento de combustible del país porque la mayoría de la producción se destina a la exportación de crudo".

En medio del escenario conflictivo, Buzzi no descartó la posibilidad de que se dicte la conciliación obligatoria.

"Quien lleva adelante la tarea -los representantes de la provincia- dispone de herramientas para destrabar el conflicto, aunque también depende de la charla con los sectores", señaló.

REPRESALIAS

  • Multa . El gobernador Martín Buzzi dijo que aplicará "el máximo castigo económico que permite la ley" a la empresa Pan American Energy (PAE) por "no producir y transportar".
  • Sanción. También anunció el retiro de la personería jurídica a Los Dragones, el grupo escindido de la Uocra que encabezó la semana última la violenta toma de las instalaciones.
  • Producción. La empresa afirmó que, pese al conflicto, el 40% de los pozos petroleros están en funcionamiento.
  • Por: Ana Tronfi

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?