Esa maldita contraseña

Gastón Roitberg
(0)
1 de julio de 2012  

Los graves problemas de seguridad que sufrió la red social LinkedIn por el robo de 6.7 millones de contraseñas de su servicio demostró la vulnerabilidad con la que se manejan en este terreno muchos usuarios e incluso grandes compañías. Elegir un password que cumpla con las normas de seguridad mínimas (para el correo electrónico o cualquier otro servicio) es fundamental en el objetivo de proteger cuestiones esenciales como la privacidad, la reputación y la integridad online.

Sin embargo, un estudio publicado por un experto en seguridad informática Mark Burnett demuestra que a pesar de los esfuerzos de las empresas en seguridad informática para hacer campaña con este tema, se siguen empleando las más recurrentes, vulnerables y deducibles claves de acceso. Elegir una contraseña segura requiere más que los 5 segundos habituales que se utilizan para pensarla, memorizarla y grabarla en la acción de registración en cualquier sitio de Internet.

La primera en el ranking de las claves más utilizadas en LinkedIn es, aunque cueste creerlo, la clásica y recurrente "password" (contraseña, en inglés), según una lista que publica el mismo Burnett y que reproducen medios online como Business Insider y ZDNet . En esa lista le siguen los siempre persistentes "123456", "12345678" y "1234", luego "qwerty", y completan el podio el también clásico "12345" y una palabra favorita del mundo geek: "dragón".

Según consta en el informe de Burnett los deportes son infaltables a la hora de elegir contraseñas. Los usuarios de LinkedIn optan por "béisbol" y "fútbol". Pero también por términos de connotación sexual como pussy, o nombres en inglés muy recurrentes como "Michael" o "Jennifer". Dice Burnett que la mayoría de las claves son en inglés porque esta red social tiene mayor penetración en los mercados anglosajones.

LinkedIn ya desactivó las contraseñas mencionadas y muchas otras del ranking como "letmein", "monkey", "696969", "abc123", "mustang", "michael", "shadow", "master", "jennifer", "111111", "2000", "jordan", "superman", "harley" y "1234567". Como detalle, las primeras opciones en nuestro idioma (o términos que se pueden utilizar en inglés y español en paralelo) en el top 10 de las más recurrentes son "mustang", "master", "jordan", "superman", "batman", "test", "hockey" y "daniel".

Recomendados

1. http://bit.ly/MuMQny

La lista completa de las 10 mil claves más utilizadas.

2. http://bit.ly/NABuMN

Consejos de Microsoft para crear contraseñas más seguras.

3. http://bit.ly/OrgQn5

La nube de tags de los password favoritos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?