Suscriptor digital

Cristina, sobre la ley de identidad de género: "Marcamos rumbo en el mundo"

La Presidenta entregó los primeros DNI; "Es preferible vivir desgastada que como una mariposa", dijo al agradecer a las organizaciones que lucharon por los derechos de la diversidad sexual
(0)
2 de julio de 2012  • 19:20

La presidenta Cristina Kirchner entregó los primeros DNI en el marco de nueva ley de identidad de género y señaló sentir orgullo por "marcar rumbos en el mundo" y "ser vanguardia" en materia de ampliación de derechos de la diversidad sexual.

La jefa de Estado remarcó que la ley de matrimonio entre personas de un mismo sexo en Argentina se aprobó en 2010 mientras que recientemente se aprobó en Francia.

Al encabezar un acto en Casa de Gobierno sostuvo: "Es un día de inmensa reparación y hoy hay que gritar por la igualdad. No creo en la tolerancia, quiero hablar de la igualdad. Todos ustedes hoy van a tener los mismos derechos que tuve yo desde que nací. Esta es la sociedad que queremos, una sociedad de reparación", dijo a las personas que recibieron sus nuevos DNI en el marco de la ley de identidad de género.

Cristina señaló que "es turno de agradecerle a tantas organizaciones que lucharon por esta igualdad" y en ese contexto, reflexionó que "los que luchan se van" mientras otros "se ven muy bien como recién salidos de tomar sol".

"Es preferible vivir desgastada que como una mariposa", dijo al aludir a su rol como jefa de Estado.

Qué dice la ley de identidad de género

El Senado aprobó en mayo pasado la ley de identidad de género que le permite a toda persona rectificar en los registros públicos el sexo, imagen y nombre de pila con el que fueron inscritos al nacer cuando no coincidan con la identidad de género autopercibida.

La iniciativa, es especialmente beneficiosa para la comunidad transexual ya que permite la rectificación registral sin obligación de acreditar intervención quirúrgica ni terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico.

Uno de los artículos más controvertidos de la ley refiere a los menores de 18 años, quienes podrán iniciar el trámite de rectificación registral a través de sus representantes legales. Si no tuvieran su consentimiento, un juez tendrá que intervenir.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?