Suscriptor digital

La Infantería intenta desalojar a Los Dragones de las rutas

Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford / Enviado especial
Fue una orden de la jueza Parcio; el gobernador Buzzi dictó conciliación obligatoria y dijo: "No vamos a reprimir"
Ana Tronfi
(0)
3 de julio de 2012  • 18:39

COMODORO RIVADAVIA -En medio de la tensión por la orden que emitió esta mañana la justicia federal de esta ciudad para desalojar a Los Dragones del piquete que mantienen el rutas 3 y 26, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre los manifestantes y la empresa petrolera Pan American Energy.

Buzzi sostuvo hoy: "No vamos a reprimir, hay quienes quieren que esto termine con un muerto".

Mientras efectivos de la policía provincial esperan la orden final para desalojar la ruta, Buzzi emitió un comunicado de prensa en el que dijo que su Gobierno "tiene plena conciencia del objetivo desestabilizador que están persiguiendo quienes están alentando los desmanes".

Buzzi dijo que "está evaluando distintas alternativas" y dijo que "nadie debe tener la menor duda que desde el inicio de los hechos de violencia en Cerro Dragón algunos ya habían tomado la decisión de utilizar a este grupo para generar caos y desestabilización".

Ante el temor de un enfrentamiento entre piqueteros y la Policía, el gobernador dijo que "estoy monitoreando el operativo en todo momento. Di la orden explícita de no reprimir, esta es y será la política de este gobierno. La Policía va a mantenerse en el lugar con el objetivo de disuadir la presencia de los piquetes todo el tiempo que sea necesario".

Buzzi señaló que "tenemos información sobre la presencia de gente armada en los piquetes. Cada elemento que se va agregando a la causa confirma la hipótesis de una mano negra detrás de estas extorsiones.

Es gente que representa intereses políticos y económicos, y que buscan generar confusión y caos con el fin de desestabilizar política y socialmente a la provincia".

Hizo un llamado a "la responsabilidad de todos porque está claro que nos quieren empujar hacia el enfrentamiento y la violencia". Señaló que "toda la ciudadanía tiene que saber que este Gobierno se mantendrá muy firme en la exigencia de que se normalice la situación, pero que de ninguna manera le vamos a hacer el juego a los que nos quieren empujar hacia la violencia".

Aseguró, sin embargo, que "no vamos a reprimir. Ésta no es ni será la política de este Gobierno, pero sí vamos a profundizar las medidas contra este comportamiento impune de un grupo de violentos que está siendo utilizado para crear un clima de zozobra en la provincia".

Buzzi agradeció "la madurez política de los gremios, como el caso de petroleros, la UOCRA y otros, que aún estando afectados por no poder llegar a sus lugares de trabajo, están colaborando con la solución del conflicto manteniendo la calma, la racionalidad y sin prestarse tampoco a las provocaciones".

Reiteró su llamado a la empresa "para que se comprometa con la solución del conflicto, porque la actitud inflexible que mantiene es funcional a quienes pretenden prolongar esta situación que está afectando a miles de trabajadores, perjudicando a todos los chubutenses y afectando también a la nación". Ana Tronfi

Orden judicial

La jueza federal Eva Parcio ordenó el desalojo de los piquetes en las rutas 3, 26 y 39, donde Los Dragones mantienen cortadas las rutas .

"Se hará uso de la fuerza pública en la medida de lo necesario y aplicando técnicas de disuasión que eviten el uso de la violencia", aseguró el Gobierno de Chubut a traves de un comunicado oficial.

El fiscal de Estado, Blas Meza Evans, presentó una denuncia vinculada a los piquetes que impiden el libre acceso a los yacimientos petroleros, ubicados en las intersecciones de las rutas 3 y 26 y 3 y 39. Tras la denuncia, la Justicia ordenó el garantizar el libre tránsito.

Desde este lunes, Meza Evans se constituyó como parte querellante en el expediente en el que investiga la toma y destrozos realizados en el yacimiento de Cerro Dragón .

La policía tiene orden de reabrir las rutas
La policía tiene orden de reabrir las rutas Fuente: LA NACION - Crédito: Prensa Gobernación

Por: Ana Tronfi

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?