La Corte respaldó la plena vigencia de la ley de glaciares

Revocó una medida cautelar pedida por Barrick Gold, que impedía la aplicación de la norma
Adrián Ventura
(0)
4 de julio de 2012  

La Corte Suprema puso ayer en plena vigencia la ley de glaciares y, con ese fallo, dejó sin efecto una medida cautelar que paralizaba su aplicación.

Además, el alto tribunal ordenó que se realizara un inventario de los glaciares y las áreas de periglaciares, además de una auditoría sobre la actividad industrial que realiza la minera Barrick Gold -la firma que promovió la demanda-, para determinar si su labor industrial afecta alguna zona protegida.

El fallo de la Corte no prohíbe que la Barrick ni ninguna otra empresa continúen realizando la actividad que desarrollan hasta ahora. Lo que sí hace, en cambio, es restablecer la vigencia de todos los artículos de la ley 26.639, entre los que estaban la obligación de hacer un inventario sobre la existencia de glaciares y su ubicación geográfica.

Rodrigo Jiménez Castellanos, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick, afirmó a LA NACION que la empresa "no realiza actividades en zona de glaciares y, además, cumple con todas las regulaciones ambientales". Y añadió: "Podemos continuar nuestras actuales actividades. Además, la Corte todavía no se pronunció sobre la inconstitucionalidad de la ley, como lo plantearon la propia provincia de San Juan, los sindicatos y la industria minera".

En 2008, el Congreso había sancionado una primera versión de la ley, pero la presidenta Cristina Kirchner, que siempre defendió la actividad minera, la vetó.

Dos años después, sobre la base de un proyecto elaborado por el diputado Miguel Bonasso, el Congreso aprobó una nueva norma, que lleva el número 26.639. Pero, esta vez, la Presidenta no la vetó para no cargar con el costo político de frenar la aplicación de una ley que tiene el visto bueno de las agrupaciones ambientalistas.

Fue a pedido de la minera Barrick que el juez federal de San Juan, Miguel Angel Gálvez, llegó al mismo resultado: suspendió la aplicación de seis artículos clave y la ley quedó paralizada.

Cuando la Corte asumió el estudio del expediente, le dio intervención al Estado nacional y, en contra de lo que públicamente decía el Poder Ejecutivo, en un escrito el Gobierno adoptó la posición de los ambientalistas.

Finalmente, ayer, la Corte decidió aprovechar aquella incongruencia y dejó sin efecto la medida cautelar que había dictado el juez Gálvez.

Según la resolución del alto tribunal, que lleva las firmas de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Santiago Petracchi y Juan Carlos Maqueda, la decisión del juez Gálvez había tenido "un fundamento contradictorio".

El fallo

La Corte señala que el juez Gálvez, acogiendo un planteo de la Barrick, suspendió la ley porque la consideraba "imprecisa", pero, al hacerlo impidió realizar un inventario de glaciares que permitiría saber la real ubicación de los glaciares y si la Barrick, por la zona en que opera, está alcanzada por la ley u opera fuera de esa área.

"Sólo efectuando el relevamiento se podrá saber si hay glaciares y ambiente periglaciar en los lugares en los que se realiza el emprendimiento minero". dice el alto tribunal, que preside Lorenzetti.

El fallo, por otra parte, agrega que la empresa, por aplicación expresa de la citada ley, deberá "en un plazo máximo de 180 días someterse a una auditoría ambiental en la que se intensifiquen y cuantifiquen los impactos ambientales potenciales y generales".

Para la Corte, para suspender la ley "no basta la mera argumentación de que la norma afecta los derechos de Barrick sin demostrar claramente de qué modo se produciría un gravamen en el caso concreto".

En rigor, el fallo de la Corte permite a la empresa continuar su actividad, pero la obliga a someterse a una auditoría y a comparar su actividad con los resultados de un estudio cuya realización llevará varios años, según señalaban en la Fiscalía de Estado de la provincia.

Para diferenciarse del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, que siempre defendió la actividad minera, Alfredo Avelín, ex intendente y candidato a mandatario provincial, afirmó: "Es un fallo histórico. Va a impedir que se continúe destruyendo nuestras reservas".

En esa línea, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace Argentina y otras asociaciones ambientalistas también elogiaron el fallo de la Corte.

UNA NORMA CON POLÉMICA

  • La ley

    Fue sancionada en 2010. Regula la explotación de los glaciares y áreas periglaciares. También ordena hacer un inventario de esas áreas protegidas.
  • Provincia y gremios

    En San Juan, el rechazo a la ley de glaciares es muy amplio entre los partidos políticos y los sindicatos del sector. Hay un pedido para que la Corte declare inconstitucional la ley que votó el Congreso.
  • El fallo de la Corte

    Desde 2010, un juez había paralizado la aplicación de la ley. La Corte revocó esa cautelar y ordenó hacer estudios. Pero no se pronunció sobre el fondo ni frenó, por ahora, la actividad minera.
  • 2010

    Ese año se sancionó la ley

    Dos años antes, el Congreso nacional había aprobado otra norma bastante similar, pero Cristina Kirchner decidió vetarla.
  • DIXIT

    "La Barrick no trabaja en zona de glaciares"

    RODRIGO JIMÉNEZ CASTELLANO

    Vicepresidente de Barrick Gold

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?