En Internet, hágalo usted mismo

Gastón Roitberg
(0)
8 de julio de 2012  

Un emprendedor es una persona que decide asumir riesgos para concretar un sueño. Es el primer eslabón de una cadena que conecta ideas creativas, gestión de recursos humanos y materiales y metodologías de trabajo con el nacimiento de una nueva organización o empresa. La gran mayoría de los proyectos de Internet que hoy dominan la galaxia conectada nacieron a partir de la visión de un emprendedor.

En los últimos años, un ambiente dominado por grandes monstruos digitales que tienen el control de los contenidos, la tecnología, los servicios y la publicidad online observa de reojo la aparición de nuevas criaturas, más pequeñas pero nativas del nuevo entorno y herederas de aciertos y errores de los más grandes. A todos se los clasifica como "independientes", son nacidos y criados a la luz de una idea emprendedora, y en un número más que interesante incluye a medios de comunicación.

En una lista limitada y arbitraria asoman los españoles Jot Down , Panenka , esMateria , Vis a Vis , ElDiario.es (de próximo lanzamiento), las revistas Mongolia y Líbero , CuartoPoder.es , Yorokobu , SportYou , AgoraNews , Coveritmedia , Quepo.org , Vudeo.org ; el peruano Etiqueta Negra ; los colombianos Malpensante y La Silla Vacía . También los locales Puercoespín , Plaza de Mayo , Orsai y La Vaca , los norteamericanos Talking Points Memo , Buzzfeed , Gawker , Mashable , Good.is , ProPublica , Demotix , Spot.us , The Batavian y Vice , el francés Rue89 , el británico TheBlogPaper , el mexicano Reporte Indigo , y el más latinoamericano Hipertextual , entre otros.

Muchos de ellos basan su propuesta en el contenido original, es decir piezas de información, opinión y análisis de diferente densidad que no son fácilmente hallables en las usinas de las grandes organizaciones. Además, ofrecen estándares de calidad como atributo particular y una visión construida a partir de interacciones con sus propias audiencias, tanto dentro de sus fronteras como en el contacto directo a través de las redes sociales.

Quienes deseen arrancar con su propio proyecto editorial, recomendamos explorar sitios de financiamiento como Kickstarter o el más criollo Idea.me. Son atajos para someter las ideas al juicio colectivo y recibir un espaldarazo económico que, en ocasiones, permite reducir la distancia que separa al sueño tan anhelado de la realidad.

Recomendados

1. www.italodaffra.com.ar

El blog de un periodista profesional emprendedor.

2. http://bit.ly/MZ56Wh

Consejos prácticos de Poynter online para proyectos de comunicación.

3. www.redinnova.com

Una de las conferencias clave sobre innovación, Internet y negocios.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.