Suscriptor digital

Rechazo al pliego de Gils Carbó

(0)
6 de julio de 2012  

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires presentó ayer ante el Ministerio de Justicia una impugnación a la candidatura de la fiscal Alejandra Gils Carbó al cargo de procuradora general de la Nación.

La institución consideró en el texto que Gils Carbó, propuesta por la presidenta Cristina Kirchner, "no reúne las condiciones necesarias para desempe-ñar el cargo".

"[Esa función] demanda mantener un equilibrado y eficaz accionar dentro de la esfera del propio Ministerio Público y una relación de coordinación con el Poder Judicial y, en especial, con la Corte Suprema, que a mérito del conflicto suscitado entre la Dra. Gils Carbó y el pleno de la Cámara Nacional en lo Comercial es susceptible de generar en el futuro una disrupción institucional análoga, pero esta vez de mayor gravedad, porque involucraría al máximo tribunal", indicó el colegio en su presentación.

Sobre los antecedentes profesionales de la postulante, el texto señaló que se refieren a la especialidad en derecho comercial y que, por ende, "no son suficientes para el ejercicio de la función de procurador general". Esto, argumentó, es porque la ley "le impone el mandato de ejercer la acción penal pública" y le corresponde "el diseño de la política criminal y de persecución penal del Ministerio Público Fiscal".

Además, cuestiona la "idoneidad funcional" para ejercer el cargo. "Se le reconoce su actuación en procesos concursales que impulsaban propuestas abusivas en perjuicio de algunos acreedores", añadió la presentación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?