Suscriptor digital

Los líderes del futuro serán más espirituales

Es la conclusión del foro llamado "Más allá del MBA"
Raquel Saralegui
(0)
8 de julio de 2012  

El liderazgo más allá del MBA: una premisa a primera vista provocativa, pero que alude a la falta de respuestas de los conceptos tradicionales ante los problemas económicos y sociales de hoy. Ese fue el eje, días atrás, de una jornada auspiciada por la Fundación Pescar en la que líderes sociales, espirituales y deportivos, entre otros, compartieron sus experiencias en aras de inspirar otras maneras de pensar el liderazgo.

"Tenemos que cambiar la forma de pensar para lograr una manera más sustentable de vivir, más social, más espiritual", dijo el holandés Jasper Wegman, quien creó el evento Go Beyond MBA en Holanda y que aquí lo organizó junto a Fernando Frydman, ambos especialistas en liderazgo personal y entrepreneurship empresarial social.

"Más que un evento pretendo que esta iniciativa se convierta en un movimiento. Los líderes del futuro, conscientes de sus debilidades y fortalezas, deben lograr el equilibrio entre el ego, que busca los resultados, las ganancias, los logros, y el alma, con una actitud de servicio para compartir e integrar los talentos", remarcó Wegman, creador también de la Fundación Che Amigo, que recauda fondos en Holanda para financiar aquí proyectos educativos.

Desde su experiencia como directora de ICW Global, comunidad internacional de mujeres viviendo con HIV-sida, la argentina Cristina Pérez contó sobre la discriminación que sufrían al principio de la epidemia, cuando aún no había tratamiento, y cómo hace 20 años, en la lucha contra el flagelo, lograron organizarse 30 mujeres de culturas completamente diferentes. Hoy en el grupo hay más de 15.000. "Liderar es estar al servicio las 24 horas. Y si uno tiene decisión de cambio las cosas suceden, como lo demuestran muchísimas de nuestras líderes", destacó Pérez.

El holandés Arnoud van Wingerde, CEO del hipermayorista Makro en la Argentina, resaltó la importancia de la formación teórica, pero también señaló la necesidad del líder de desarrollar habilidades más blandas, como la flexibilidad para adaptarse a culturas totalmente diferentes o para comunicarse con los colaboradores. "Con algunos –dijo– me basta un mail, pero quizá con otros necesite un almuerzo; hay que tener en cuenta la diversidad." Tras lamentarse por el actual freno a las importaciones que afecta a las góndolas, habló sobre las iniciativas de RSE que llevan adelante, "parte de la función es ayudar a la comunidad de la tienda, por ejemplo en mejoras de electricidad y agua potable".

Una pausa, a ojos cerrados, para respirar serenamente es el ejercicio que propuso al inicio de su charla Moira Lowe, directora de la universidad espiritual Brahma Kumaris. Como una velita que se enciende, sugirió iluminar así las vertiginosas jornadas de trabajo. Sobre la desmotivación, un tema de preocupación en las organizaciones dijo que "todos somos instrumentos para algo, todos tenemos un propósito; lo que desmotiva es no poder entender nuestro propio valor". Acerca del rol de los líderes señaló la necesidad de una mirada que construya, que reconozca las virtudes de los otros, y de una comunicación amable.

Desde la vereda de los emprendedores, el joven Alejo Nitti hizo abrir bien grandes los ojos de la audiencia cuando habló de Toms Shoes, innovadora empresa que fabrica alpargatas de diseño y que fundó con un socio de Estados Unidos: "Por cada par que vendemos, donamos otro". Con ventas sólo en el exterior (Estados Unidos, Canadá, Corea del sur, entre los principales mercados) desde los inicios en 2006, y de la mano de la difusión de algunas personas famosas que calzaron la idea, llevan más de un millón de pares vendidos y regalados.

"Para que el concepto fuera sostenible tenía que ser parte de una empresa rentable y a veces es difícil que la gente entienda que se puede ayudar y ganar plata a la vez, pero se puede", se entusiasmó Nitti.

Apasionado en la voz y en el gesto, Sergio "Cachito" Vigil, ex entrenador de las campeonas Leonas, comparó a la alta competencia con las empresas, donde no se puede perder, "si no se puede perder no hay lugar para la revancha, y en la vida siempre hay revancha, nuevos desafíos para superarse".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?