0

Las provincias con problemas por la falta de fondos

0
8 de julio de 2012  

Buenos aires

Daniel Scioli

Acosado por los paros y las internas

La crítica situación de la provincia de Buenos Aires quedó en evidencia cuando el gobernador debió anunciar que pagaría en cuatro cuotas el aguinaldo de los estatales, lo que despertó una fuerte reacción gremial. La Presidenta decidió enviarle 1000 millones de pesos en lugar de los 2800 que reclamaba la provincia. En medio de furibundas críticas kirchneristas a su capacidad de gestión, Scioli decidió no enfrentarse y anunciar que intentaría buscar otras formas de financiamiento para salir del laberinto.

Córdoba

José M. de la Sota

Analiza ir a la Corte para pedir fondos

De la Sota reclama 1040 millones de pesos que la Nación prometió para 2011 al firmar en 2009 un acuerdo para compensar el déficit de la Caja de Jubilaciones provincial. Al crearse las AFJP, Córdoba, cedió el 15% de su coparticipación, pero no traspasó sus jubilados al régimen nacional. El año pasado aportó 4000 millones de pesos a la Anses. Según la Unión Argentina de Proveedores del Estado, existen moras en los pagos de proveedores de hasta 240 días, sólo superadas por Buenos Aires.

Chaco

Jorge Capitanich

Ayuda a medias para un soldado en apuros

El gobernador, que se define como absolutamente leal a la Casa Rosada, se reunió esta semana con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y logró destrabar fondos para ayudar a los productores de la provincia, afectados por una grave sequía. Antes había pedido un auxilio de 70 millones de pesos para pagar los sueldos y aguinaldos, y no recibió nada. De todos modos, alcanzó a pagar en término. Es uno de los más activos actores del peronismo nacional y mantiene diálogos reservados con Scioli.

Entre ríos

Sergio Urribarri

Un ultrakirchnerista que no logra auxilio

Frente a la caída de la recaudación, impulsó un revalúo fiscal rural antes de que Scioli llevara el mismo planteo a los productores bonaerenses, pero con el mismo resultado: fuertes protestas en las rutas. Pese a su buena relación con la Casa Rosada, desde marzo empezó a evidenciar dificultades para el pago de salarios, que se abonaron de manera desdoblada antes de Semana Santa, con un adelanto de 3000 pesos. La UCR provincial sostiene que el déficit provincial, a fines de 2011, superaba los 5500 millones de pesos.

Jujuy

Eduardo Fellner

Lo salvaron a último momento

Hasta principios de mes se especulaba con que debería pagar en cuotas el aguinaldo de los empleados estatales. Una declaración de su jefe de Gabinete había agrandado los temores. Pero el martes, el gobernador anunció en público que había recibido la partida nacional tan ansiada (unos 130 millones de pesos) que le permitiría cumplir con la obligación dos días después. Ayer, Fellner criticó a quienes cuestionan la falta de apoyo de la Presidenta. "Nunca las provincias recibimos tanto", dijo.

Neuquén

Jorge Sapag

Tramita un bono de US$ 300 millones

Esta semana se reunió con Cristina Kirchner para pedir fondos. Al salir, explicó que, como no hay recursos, los aguinaldos serán pagados el 19 de julio. "No voy a tomar ninguna decisión del Estado si no están los recursos", agregó. Tramita una autorización para emitir un bono de 300 millones de dólares, que enviará a la Legislatura provincial. Debió transitar por una febril seguidilla de reuniones para garantizar el pago de salarios y aguinaldos en sus municipios, que siguen sin resolverse en algunas comunas.

San juan

Jose Luis Gioja

El que no cree en las "cazas de brujas"

Cuando la Presidenta y el ala dura del kirchnerismo salieron a reclamarle responsabilidad en la gestión a Daniel Scioli, fue el único mandatario peronista que defendió al bonaerense. "No es el momento para salir a cazar brujas", sostuvo, para explicar que a todos los gobernadores les "conviene que a Scioli le vaya bien", por el impacto que generaría el estallido de la provincia más populosa. Según la UAPE, es uno de los cuatro gobernadores que no adeudan pago a proveedores del Estado.

Río negro

Alberto Weretilneck

Pago a término, bajo la emergencia

El gobernador todavía lidia con el vendaval político desatado por un informe publicado recientemente por el diario de Río Negro, que reveló una lista de 67 funcionarios "top" con sueldos que superan los 40.000 pesos mensuales. Mantiene en vigencia la ley de emergencia institucional, económica, financiera, administrativa y social (aprobada por el fallecido gobernador Carlos Soria), que habilita el pase a disponibilidad de todos los empleados de la administración pública. En junio, Weretilneck fue noticia debido a que, por primera vez en muchos años, el gobierno provincial no necesitó del descubierto bancario, solicitado al Banco Patagonia, para hacer frente al pago de salarios.

Salta

Juan Manuel Urtubey

Muestra logros para diferenciarse de Scioli

Desde que se desató la crisis bonaerense, el gobernador salteño no pierde oportunidad para difundir los méritos de su gestión, como el pago a término de sueldos o el cumplimiento total de la obra pública presupuesta para 2012. Pero, en una reunión con senadores esta semana, su ministro de Economía sostuvo que la provincia está tomando la precaución de "disminuir la curvatura de inversión". Aconsejó previsibilidad a sus intendentes.

Santa fe

Antonio Bonfatti

Reclama deudas por $ 8000 millones

El gobierno socialista cerró 2011 con un déficit de $ 1690 millones y ahora necesita otros 2700 millones para afrontar los aumentos de salarios. La provincia mantiene una prolongada disputa con el gobierno nacional, al que le reclama deudas por unos $ 8000 millones. A su vez, les debe $ 250 millones a los contratistas, que se abonarán con cheques de pago diferido a 60, 90 y 120 días. Estas empresas despidieron 3000 empleados desde fin de año. El PJ bloquea una reforma tributaria similar a la que aprobó en Entre Ríos y Buenos Aires.

Mendoza

Francisco Pérez

Sin apoyo, ajusta en celulares y nafta

El gobernador espera conseguir 200 millones de pesos del Banco Nación para poder cumplir con el aguinaldo. Se los prometieron luego de que pidiera 400 millones. De todos modos, sigue sin tener suerte. En abril buscó colocar un bono internacional por 350 millones de dólares para poder cumplir con los compromisos salariales y reactivar las obras públicas. Las altas tasas por pagar todavía frustran esa posibilidad. Mientras tanto, Pérez recurrió al ajuste en cada detalle: censó teléfonos oficiales, bloqueó llamadas al exterior, controló el combustible de los vehículos y, sobre todo, redujo contratos. Mientras, vive de los fondos que había previsto para obras públicas.

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.