Suscriptor digital

Chismes de vuelo bajo

"Telepasillo". Conducción: Guillermo Andino. Panel de periodistas: Mario Caira, Susana Fontana, Marisa Brel, Marcela Tauro y Luis Ventura. Lunes a viernes, a las 18. Canal 13. Nuestra opinión: malo.
(0)
9 de agosto de 1999  

Para acercarse a una definición más acertada de este nuevo programa de Canal 13, lo indicado es atender a lo que abunda, las "ruedas de chismes", y a lo que falta, las notas periodísticas. Así, "Telepasillo" resulta ser una pobre imitación de "The Gossip Show" ("El show del chisme"), un logrado programa de chimentos emitido por la señal de cable E!, cuya fortaleza reside en la gran cantidad de periodistas que participan en un mismo envío y la variedad y calidad de la información que brindan.

El excéntrico Oscar Wilde decía que "la historia es meramente chisme" y que "el escándalo es el chisme vuelto tedioso por la moralidad". Pecaminoso o no, lo cierto es que hasta el New York Post tiene un lugar de privilegio para este vicio periodístico: "The page six" ("La página seis") está dedicada íntegramente a husmear la intimidad de los famosos.

El problema de "Telepasillo" no es, entonces, el chisme sino el estilo con que lo desarrolla. Los cinco periodistas -con la excepción de Mario Caira, que intenta poner un toque de humor- se transforman a lo largo del programa en los protagonistas de una escena de chismorreo en la que no se escuchan unos a otros e incluso se superponen.

Guillermo Andino, como conductor del ciclo, juzga la calidad de los chismes de acuerdo con su opinión, mientras, paradójicamente, está al frente de un programa sobre la farándula donde muchas veces se mira a quien, pero no para hacer un bien.

Con poca o nula producción periodística, "Telepasillo" termina siendo un espacio donde un grupo de personas se junta a hablar de otras junto a una tribuna de público que tiene ganas de preguntar y, sobre todo, opinar acerca de la vida ajena. En este punto se vuelve al principio: una cosa es la opinión (sobre todo en un país infestado de "opinólogos") y otra es la información, aunque su formato sea el chisme.

Si bien Andino es un buen conductor televisivo, la tribuna es finalmente inofensiva, los periodistas del panel vierten alguna información valiosa en formato de chisme y los famosos afectados por sus comentarios tienen derecho a réplica. "Telepasillo", como producto final, es un programa donde se discute mucho y se dice poco.

Más cambios vespertinos en el 13

El relator de fútbol Alejandro Fantino estrenará hoy el traje de conductor en el ciclo de entretenimientos "X+" (Por más), que pondrá en pantalla Canal 13, a las 14.

"Hacer un programa de entretenimientos fue uno de mis sueños y, además, una de las dos formas -la otra sería la deportiva- que podía tener mi pase de la radio y el cable a la televisión abierta", confió Fantino a la agencia Télam.

Fantino, voz de las transmisiones radiales de la campaña de Boca Juniors desde 1992, impuso un estilo desenfadado y original para transmitir partidos de fútbol y ahora planea poder plasmar su impronta en la televisión de aire.

El periodista deportivo, de 27 años, quien también conduce "Mar de fondo", por TyC Sports, apuntó con naturalidad que "desde mi llegada a las transmisiones de Radio Mitre se cambió la forma de hacer fútbol y cada partido fue parte de un gran entretenimiento".

Con equipo completo

Ahora, Fantino será la cara principal de "X+", un ciclo que se emitirá de lunes a viernes, de 14 a 15, por Canal 13 y en el que lo secundarán la locutora Gabriela Rádice, la movilera Coni Canova, cinco bailarinas y los humoristas Gabriela Rosviar y Javier Lombardo.

Pese a que considera al ciclo que se abre hoy como su debut televisivo -definió su paso por "La barra del Mundial", que el 13 emitió fugazmente durante el último Mundial de Francia como un envío periodístico con el que se sintió igual que en el cable-, dijo que no está padeciendo los nervios del debut.

El conductor resaltó algunos de los platos fuertes del programa: "va a haber un famoso que va a llamar por teléfono a una persona elegida al azar para sostener una conversación de un minuto, también se podrá jugar a palitos chinos gigantes y tratar de dar ocho pasos sin caer en un campo minado ".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?