Las buscaban, y las hallaron ahorcadas

Daniel Gallo
Daniel Gallo LA NACION
Habían desaparecido el sábado; sus cadáveres estaban con una soga al cuello atada a un árbol cerca de la casa de una de las chicas
(0)
17 de julio de 2012  

Un año después, otras vez la muerte violenta de dos mujeres causa una fuerte conmoción en Salta. Lo que hasta la caída del sol era la afanosa búsqueda de dos chicas que habían desaparecido el sábado , pasadas las 18.30 se convirtió en la peor de las noticias, cuando los policías que realizaban los rastrillajes hallaron a Luján Peñalva, de 19 años, y a Yanina Nüesch, de 16, colgadas de un árbol.

La significación del duro golpe que representa este caso, al cumplirse exactamente un año de la violación y el homicidio de las turistas francesas Cassandra Bouvier y Houria Moumni, y con el recuerdo vivo de la veintena de denuncias de desapariciones y abusos a mujeres en lo que va del año, puede medirse cabalmente con el hecho de que el gobernador, Juan Manuel Urtubey, dio una conferencia de prensa para dar precisiones sobre el crimen.

Anoche, ni el mandatario ni la Justicia aventuraron cuál sería la calificación de las muertes violentas. Mientras circulaba la versión de un presunto "pacto suicida", los padres de las jóvenes apuntaron contra un ex novio de Peñalva.

Las chicas desaparecieron el sábado, cuando se dirigían a almorzar con el padre de Luján. Desde entonces, vecinos y allegados se movilizaron para repartir folletos con la imagen de las jóvenes. Finalmente, las encontraron a unos 500 metros de sus casas en el barrio San Carlos, en el sur de la capital salteña.

Si bien anoche empezaron a realizarse las autopsias y los peritos analizaban la escena de las muertes, la evidencia visual en el lugar confirmaba los decesos por ahorcamiento. Las autoridades provinciales revelaron que las mujeres fueron encontradas ahorcadas en un árbol en el paraje conocido como Río Ancho, que la muerte fue provocada por la misma soga y que estaban a 20 centímetros una de otra. Otras fuentes agregaron que las jóvenes no tenían las manos atadas.

La conferencia

Anoche, pasadas las 21, Urtubey encabezó una conferencia de prensa en la que confirmó los decesos, aunque se excusó de dar mayores datos a la espera de que el juez Pablo Farah -que hablará esta mañana- explique qué circunstancias rodean esas muertes.

"Quiero saber qué pasó; hoy no lo sé. No tenemos confirmación del motivo del fallecimiento. Los cuerpos no tenían signos evidentes de violencia, pero dejaré que los especialistas den su opinión", dijo Urtubey al ser consultado sobre un posible pacto suicida entre las mujeres.

El gobernador aseguró que en las próximas horas se podrá informar con mayor certeza de lo ocurrido.

Para los familiares, visiblemente golpeados por la noticia recibida, un ex novio de Luján Peñalva estaría vinculado con las muertes. Allegados directos de la mayor de las víctimas, que había comenzado una carrera de cantante, con la participación en varios festivales provinciales e incluso en la etapa selectiva del programa Soñando por Cantar , dijeron que desde que hace poco tiempo se cortó la relación, el joven sospechoso habría acosado a Luján a través de las redes sociales. Algunos mencionaron un supuesto intento de violación y presuntos antecedentes del muchacho en violencia de género, que anoche no habían podido ser verificados.

Amigos de las víctimas se movilizaron anoche en la céntrica plaza 9 de Julio, de Salta, para pedir el esclarecimiento de las muertes.

La sociedad salteña está muy sensibilizada frente a casos de violencia de género en el territorio provincial, ya que en los últimos años fueron varias las personas que desaparecieron irremediablemente después de haber pasado por allí. Entre ellas se cuenta la estudiante porteña María Cash, objeto de una intensa búsqueda por parte de fuerzas federales.

Las autoridades judiciales salteñas reconocieron en abril que, además de Cash, las fuerzas de seguridad provinciales tienen reportadas once mujeres desaparecidas en el último año.

Hace tres meses fue descubierto el cuerpo de una mujer en Cafayate, mientras en un período de doce meses se informó del ultraje a ocho turistas extranjeras que visitaban la provincia.

Informe de Carlos F. Pastrana

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.