0

La Iglesia reclama cuidar el federalismo

Los obispos perciben que el conflicto entre la Nación y la provincia debilita las instituciones
Mariano De Vedia
0
18 de julio de 2012  

La conflictiva relación entre la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, es seguida con preocupación en la Iglesia, confiaron a La Nacion voces eclesiásticas.

Hasta ahora, los obispos eligieron la prudencia y no se pronunciaron directamente por el vínculo cada vez más tirante entre la Presidenta y el mandatario bonaerense. Pero en los últimos días, surgieron reclamos explícitos por un respeto al federalismo y por la búsqueda de esfuerzos para superar enfrentamientos y "evitar la escalada de conflictos", como había graficado en su mensaje del 9 de Julio el presidente del Episcopado y arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo.

En el propio territorio bonaerense, el conflicto entre las dos vertientes del oficialismo preocupa al arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, quien percibe que el enfrentamiento es grave y daña a las instituciones.

Hace unos días, el arzobispo recordó "el permanente carácter problemático del federalismo argentino", que se remonta a los tiempos de la Independencia, y señaló: "La frustración crónica pesa aún en la actualidad y es causa de discordia y fragmentación". Hay en la Iglesia -Aguer, entre ellos- quienes recomiendan asimilar la relación Nación-provincia con la aplicación del principio de subsidiariedad, expresado en la doctrina social de la Iglesia y que procura articular las competencias y las acciones del Estado nacional con las provincias y los municipios, y con la sociedad civil.

La necesidad de "respetar lo distinto y evitar el pensamiento único", fue planteada por el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, quien llamó a fortalecer el sistema democrático con "una real convivencia social". Dijo que el pensamiento hegemónico "impide construir una sociedad sobre el diálogo, la diversidad y los consensos, y el respeto al talento creativo y constructivo, que cualifica nuestras instituciones".

Una reflexión enérgica hizo el arzobispo de Resistencia, monseñor Fabriciano Sigampa, quien reclamó "un auténtico federalismo", y pidió evitar que la Nación "ponga de rodillas" a las provincias.

"Hoy la Nación nos tiene como ella quiere. Cuando quiere, nos da la plata, y cuando no, ¡no! ¿O no es así? ¡Tenemos que replantearnos esta situación! Si hay federalismo, lo que producen las provincias debe ser manejado por ellas, si no, nos convertimos en unitarios", dijo Sigampa. El 25 de Mayo del año pasado, el arzobispo había recibido en la catedral de Resistencia a la Presidenta, a quien le agradeció en ese tedeum "la Asignación Universal para los chaqueñitos y chaqueñitas".

En voz alta

  • "La accidentada historia de la política argentina refleja el carácter problemático del federalismo; esta frustración crónica es causa de discordia y fragmentación"
  • MONSEÑOR HECTOR AGUER

    Arzobispo de La Plata

  • "Hoy la Nación nos tiene como ella quiere. Cuando quiere, nos da la plata, y cuando no quiere, ¡no! Tenemos que replantearnos esta situación"
  • FABRICIANO SIGAMPA

    Arzobispo de Resistencia

    ADEMÁS

    temas en esta nota

    0 Comentarios Ver

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.