Internet para el bolsillo y la cartera

Gastón Roitberg
(0)
22 de julio de 2012  

El matrimonio entre la conexión a Internet y la portabilidad comenzó a solidificarse. Si el paisaje dominante hace apenas unos años era el de notebooks apoyadas sobre escritorios, faldas y atriles, en la actualidad las tabletas, los smartphones y hasta las consolas de juegos empiezan a ganar espacio como los artefactos favoritos para navegar la web.

Un panel de 2 millones de usuarios publicado en las últimas semanas por comScore (una de las mayores compañías de medición digital) ofrece datos más que reveladores sobre cómo y desde qué dispositivos móviles navegamos Internet los argentinos. Por ejemplo, por primera vez se considera a una consola de juegos (uno de los gadgets favoritos de los más pequeños) como un artefacto de conexión a la web. Junto con los teléfonos móviles y tabletas alcanzaron el 2,1 por ciento del total de páginas vistas a marzo de 2012 (un número equivalente al de Brasil, pero por debajo de México y Chile, por citar otros países de la región), contra el 1,2 % en junio del año pasado.

El sistema operativo más utilizado en los dispositivos móviles de Argentina es el Android de Google (44,53 %), a diferencia del resto de los países de América latina en los que domina el iOS de Apple. Este dato no es extraño, ya que la compañía que fabrica el iPod, la iPad y el iPhone no tiene prácticamente presencia oficial en el país, salvo por algunos revendedores. Por otro lado, a nivel local se navega más desde móviles (70,4 %), que desde tabletas (25,2 %) y otros dispositivos como iPods, e-readers, consolas, smart TV, etc. (4,4%).

Otro dato relevante que se desprende del estudio es que en Argentina el tráfico desde computadoras portables no tradicionales creció casi 100 % en menos de un año (mayo de 2011 a marzo de 2012). La guerra entre Google y Apple se da también entre dispositivos, ya que mientras Android lidera con amplitud el tráfico en celulares (56,2%), el iOS lo hace en el mercado de las tabletas (78,3%), ya que 4 de cada 5 páginas vistas de tabletas se generan a través de iPad, que es el gadget favorito para navegar entre los fans de Apple (63,1%), por encima del iPhone (24,1%) y el iPod touch (12,7%).

Por último, la conexión wi-fi sigue prevaleciendo por sobre la móvil, tanto en tabletas (95,4% vs. 4,6%) como en celulares (73,6% vs. 26,4%) y entre los llamados "otros dispositivos para navegar Internet figuran la Sony PS, la Nintendo, Sony TV, Amazon y Boxee, consolas de juegos, plataformas interactivas y sistemas de televisión inteligente que ya concentran el 10 por ciento del tráfico en su segmento.

Recomendados

1. http://bit.ly/LVBdEU

El despliegue de los datos en el blog Sicrono.

2. http://bit.ly/LwO8AC

El informe de comScore y el análisis de Marcos Christensen.

3. http://bit.ly/MuWo5u

El lugar del espectador conectado. Un informe de Pew Internet Project.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?