Suscriptor digital

Con ojos argentinos

La muestra de Agra reune lo mejor del fotoperiodismo local, además de ofrecer una vibrante síntesis de lo acontecido en 2011
(0)
22 de julio de 2012  

En el año de su 70° aniversario, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) presenta su muestra anual: un vibrante recorrido a través de las imágenes, los hechos y los personajes que marcaron el 2011.

"El verdadero contenido de una fotografía es invisible, no se deriva de una relación con la forma, sino con el tiempo", escribió John Berger y, bajo el influjo de esta frase, la exhibición da cuenta de un tiempo urgente, capturado tanto en sus tragedias como en sus posibles farsas o inesperadas revelaciones.

Con la intención de reforzar lazos federales, por segundo año consecutivo se decidió inaugurar la muestra fuera de la Ciudad de Buenos Aires (esta vez, en Rosario, Santa Fe), para luego hacerla itinerar por otras ciudades del país. En estos días (y hasta el 12 de agosto) puede visitarse en el porteño Palais de Glace.

Allí, entre otros, se encuentran exhibidos los trabajos de varios fotógrafos de La Nacion: Rafael Calviño, Mariana Araujo, Martín Lucesole, Fabián Marelli, Ricardo Pristupluk, Aníbal Greco, Hernán Zenteno y Emiliano Lasalvia.

En total, la muestra está integrada por unas 270 fotografías, seleccionadas entre las más de 2900 enviadas por reporteros gráficos de todo el país.

Entre los desafíos que encara actualmente la Asociación, está el de la creación de fototecas regionales que, con miras a la creación de una fototeca Argra nacional, colaboren con la conservación del patrimonio documental generado día a día por los reporteros gráficos de todo el país. Estos archivos serán, además, recordatorios del rol activo que todos ellos tienen en la construcción de una memoria colectiva.

Belleza maya

Heidi Sofía Chitop, elegida Reina en Guatemala por su defensa de la cultura originaria (AP/Rodrigo Abd)

Nada pudo ser peor

Un simpatizante de River Plate en junio, cuando el descenso era un hecho (Emiliano Lasalvia)

Quiero rock

Amado Boudou, semanas antes de la elecciones del 23 de octubre (Juan Roleri)

Puro fuego

En marzo, Shakira enciende los ánimos porteños (AFP/Juan Mabromata)

Entrenamiento

De izq. a der., Contepomi, Roncero y Fernández Lobbe: los Pumas en Nueva Zelanda (Natacha Pisarenko)

Fuera de protocolo

Mauricio Macri en el acto conmemorativo de la Revolución de Mayo (Ricardo Pristupluk)

Esto que soy

Juana Viale en octubre: belleza clásica y restos de un año turbulento en lo personal (Martín Lucesole)

Descanso

Sergio Maravilla Martínez: el reposo del guerrero (Emiliano Lasalvia)

Dónde verlas

23° Muestra anual de Fotoperiodismo argentino Argra/Período 2011. Hasta el 12 de agosto en el Palais de Glace (Posadas 1725)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?