Cartas de lectores

La sábana corta; Fondos para Scioli; Fondos para Scioli II; Fondos para Scioli III; Otro termómetro; Obras; Sarmiento; Salvar La Cuadra; Las Victorias; Carlos Pedro Blaquier; Antenas peligrosas
(0)
22 de julio de 2012  

La sábana corta

Se­ñor Di­rec­tor:

"La presidenta de la Nación resolvió el jueves último ir finalmente al rescate de la provincia de Buenos Aires para que ésta pueda abonar los aguinaldos. Los fondos, para que ello ocurra, saldrán de la Anses, es decir, de la plata de los jubilados, a quienes no les paga con el 82% móvil que votó el Congreso porque ella, en uso de sus atribuciones, vetó la ley.

"Tampoco la Presidenta acata las sentencias judiciales que actualizan los haberes de los pasivos.

"Disponer para el pago de sueldos del dinero que legítimamente corresponde a los jubilados demuestra una tremenda desaprensión para ese sector social al que todos, salvo muerte prematura, habremos de llegar.

"La medida adoptada por el gobierno nacional debería generar una ola de rechazo y una mayor solidaridad por parte del conjunto de la sociedad, que hasta ahora se ha comportado con indiferencia y ha demostrado que sólo le importa, y no muy inteligentemente, su propia suerte. No advierte que también sufrirá las consecuencias.

"Esta medida recuerda lo que ocurre cuando uno utiliza sábanas cortas: cuando se cubre el cuerpo, se descubren los pies.

"Por otra parte, la decisión presidencial pone en evidencia la fragilidad del modelo que se nos presenta como la suma de las virtudes y aciertos jamás lograda por un gobierno en doscientos años."

Jorge Augusto Cardoso

DNI 7.784.561

Fondos para Scioli

Se­ñor Di­rec­tor:

"Prácticamente todos los días observo incrédulamente cómo estamos rifando el futuro. Pero hay algo que resulta escandaloso y elocuente. ¿Cómo es que la Anses «le presta» 600 millones de pesos a una provincia que no puede pagar los aguinaldos? ¿Quién le prestaría a una empresa que no tiene ni para pagar los sueldos? Si es justamente la antesala del concurso y la convocatoria. Los activos de la Anses no son del gobierno federal ni de sus funcionarios. Son, vale la pena recordar, de los que han hechos sus aportes. Y se los confían a sus funcionarios para que los administren adecuadamente.

"¿Es correcto este manejo?"

Manuel Rico Newton

emanolito@hotmail.com

Fondos para Scioli II

Se­ñor Di­rec­tor:

"El señor Axel Kicillof expresó esta semana que las personas -entre las que me encuentro- que critican la actual política de la Anses, por la utilización de sus fondos para otros fines además de los previsionales, no tenemos «autoridad moral». Le recordaría al señor Kicillof que más del 60% de los jubilados cobra la jubilación mínima, que el Poder Ejecutivo nacional (de quien él forma parte) no aplica la actualización del 82% móvil, además de desconocer a sabiendas los fallos de la Corte Suprema respecto de este tema.

"Me pregunto si el señor Axel Kicillof tiene autoridad moral para hablar de la Anses y de otros temas."

Roberto D. Sarquis

DNI 10.550.722

Fondos para Scioli III

Se­ñor Di­rec­tor:

"Por lo menos por unos días se terminó el entredicho entre Scioli y la Presidenta. Para los kirchneristas Scioli tuvo que «ir al pie», como se dice en el truco. Para los demás, la mala de la película es la Presidenta, que esta vez se dio cuenta de que el papel no le redituaba en votos, y cambió. No pudo ir por todo. La provincia tiene una caja de jubilaciones, el IPS, que al decir del Gobierno tiene superávit. Al enterarme de que Scioli acepta dinero de la Anses perjudicando a los jubilados nuevamente, como uno de ellos, me preocupo. Y quiero que aquel a quien le corresponda investigue el verdadero estado de la caja de jubilaciones provincial. Me parece que ese papel le cabe a los gremios (no se olviden los activos de hoy que el tiempo pasa rápido y mañana serán pasivos), a los partidos de la oposición o a algún fiscal independiente.

"Los ciudadanos tenemos que exigir que nos muestren el estado financiero de nuestra caja de jubilaciones."

Marta Bollero

DNI 3.333.460

Otro termómetro

Se­ñor Di­rec­tor:

"En la Argentina de hoy algunos economistas hablan de estanflación. Yo que soy un simple ciudadano que recorro todos los días la Panamericana para ir y regresar del trabajo, le llamo el Termómetro Panamericana. Eufemismos en definitiva. Hace un año tardaba más de una hora en transitar el mismo recorrido en auto. Una odisea. Ahora, entre 15 a 20 minutos menos en horario pico. ¿Será porque mejoraron las alternativas de transporte a la Capital? ¿Será porque construyeron nuevas vías de acceso? No, simplemente la sensación es que la gente viaja menos en auto porque los peajes están por las nubes; la nafta tan alta como el edificio de YPF en Puerto Madero, y los estacionamientos inalcanzables para el bolsillo. Seguramente habrá muchos ejemplos más. Gracias a las trabas a las importaciones, día a día me cruzo con menos camiones con contenedores importados, y es muy cómodo transitar por la zona del puerto de Buenos Aires.

"No tengo estadísticas oficiales para comparar. Mientras tanto, me amoldo a esta sensación.

Lic. Aldo Leporati

DNI. 17.674.632

Obras

Se­ñor Di­rec­tor:

"Casi todos los días paso por la Ruta 197 (entre Acceso Oeste y Ruta 25) donde hace pocos días la Presidenta inauguró las obras de una empresa que fabricará maquinaria agrícola (AGCO) en el partido de General Rodríguez. Ese día había grandes carpas blancas rodeadas de piedra partida dentro de un perímetro alambrado. El viernes pasé de nuevo por el lugar y no hay nada, únicamente una construcción de dos por dos. El resto, tierra nivelada.

"¿Qué inauguran?"

Eduardo Fernández

edufernandez2006@yahoo.com.ar

Sarmiento

Se­ñor Di­rec­tor:

"Cómo sería la Argentina si los 40 millones de habitantes actuáramos con ética, honestidad , moral, justicia y educación, como un día las instaló el gran Sarmiento, con menos discursos desde arriba y más realidades desde abajo. Que la justicia, un valor capital de todo lo que presida nuestro modo de vida, sea lo cotidiano; la educación, necesaria como el pan de cada día. Si la capacitación y la educación llegara a toda la sociedad y el cumplimiento de la ley fuera un compromiso como lo fija la Constitución, seguramente volveríamos a ser ese país que nos legaron los grandes que hicieron esta Nación."

Washington Dante Illescas

Washington.illescas@speedy.com.ar

Salvar La Cuadra

Se­ñor Di­rec­tor:

"Adhiero totalmente a los conceptos vertidos por el lector Carlos Battistón acerca del abandono en que se encuentra el histórico y emblemático sitio donde funcionó el último stud en la ciudad, conocido como La Cuadra. Urge reclamar a sus propietarios el buen mantenimiento, conservación del lugar o su reactivación comercial, y evitar así el deplorable estado actual, que incluso es aprovechado para que gente en situación de calle pernocte en su entrada. Es imprescindible seguir con esta campaña para vencer el continuo deterioro del barrio por la proliferación de obras en construcción de edificios, que ahondan los problemas de habitabilidad general. Si el lugar fue declarado patrimonio cultural, ¿qué estamos esperando?

Rodolfo V. Angelo

dipalu08@gmail.com

Las Victorias

Se­ñor Di­rec­tor:

"A raíz de las cartas que alertan sobre los riesgos que correrán el convento de Santa Catalina de Siena y la Iglesia de San Ignacio, quisiera expresarme sobre la inminente demolición y construcción de oficinas que será llevada a cabo en la capilla y convento de la Iglesia de Las Victorias, en Libertad y Paraguay, en la ciudad de Buenos Aires, proyecto que no puede menos que provocar rechazo y preocupación por parte de la ciudadanía. Este complejo histórico, verdadera joya arquitectónica del siglo XIX, fue escenario de la batalla de la Revolución del Parque, que se desarrolló en la Plaza Libertad el 26 de julio de 1890, siendo la Torre de las Victorias centro del fuego de la artillería. Resulta doloroso pensar que este emblema de nuestro pasado, que pudo salir airoso del fuego de una batalla, no podrá sobrevivir a los ejércitos de demolición. Actualmente está catalogado con protección de tipo estructural (según consta en el listado correspondiente en el sitio oficial del gobierno de la ciudad), por lo cual esta acción, además de atentar contra el patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad, sería totalmente ilegal.

"Los que amamos esta ciudad debemos pedirles a las autoridades que intervengan."

Gabriela Etchepareborda

DNI 12.888.665

Carlos Pedro Blaquier

Se­ñor Di­rec­tor:

"El ataque al emblemático empresario Carlos Pedro Blaquier es simplemente el sabido método para amedrentar a los empresarios del país. Esta vez la UIA alzó su voz, porque sabe que también irán por ellos. Igual es el tratamiento empleado contra el diario Clarín y LA NACION para hacer callar a otros medios de comunicación. Quienes esgrimen los derechos humanos deberían reclamar por el aumento de la pobreza, la falta de seguridad, justicia e inflación y la carencia de respeto a las instituciones republicanas. Las empresas de Blaquier dan trabajo digno a miles de argentinos, con excelentes sueldos y una preparación laboral que hace a los derechos humanos por excelencia. Indudablemente, la Argentina «es el mundo del revés», y así nos va."

Juan José Varrone

DNI 4.169.416

Antenas peligrosas

Se­ñor Di­rec­tor:

"Lo que asustan no son las antenas sino la información dibujada por las empresas y el Estado argentino, que carece de una ley adecuada para proteger a sus ciudadanos contra la radiación de origen electromagnético. La Argentina admite como radiación admisible 50 microteslas, extraído de una ley ambiental para proteger tréboles, mientras que en países como Australia es 0,4 micro teslas, 125 veces menor que nuestro máximo. Por otro lado, las mediciones deben hacerse dentro de las viviendas de hormigón (edificios), ya que la armadura se va convirtiendo en un electroimán por la falta de puesta a tierra. Esto significa que los microondas baratos chinos son tan perjudiciales como las antenas que van sumando radiación, como un changuito varado en una caja registradora, hasta la muerte de los habitantes de la casa. Todo suma, es una integral de radiación, no una medición puntual de una antena.

"Lo que se señala en el artículo «Fantasmas de existencia incierta» no condice con el listado de chicos muertos por leucemia infantil en zonas EM marginales. Existen soluciones de ínfimo costo para la radiación EM, no hay que mentirle más a la gente."

Ing. Francisco M. Cobos

DNI 17.751.445

A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.