Falleció Oswaldo Payá, una de las principales figuras de la oposición cubana

La noticia ha sido confirmada por la hija del opositor cubano al corresponsal de la cadena norteamericana CNN en Cuba
(0)
22 de julio de 2012  • 20:08

Oswaldo Payá Sardiñas, principal figura de la oposición política en Cuba , falleció en horas de la tarde de este domingo tras un accidente de tránsito ocurrido en las cercanías de Bayamo, en el oriente de la isla. Tenía 60 años.

La noticia ha sido confirmada por la hija del opositor cubano al corresponsal de la cadena norteamericana CNN en Cuba . Dicha estación de TV se comunicó también con otro hermano de Payá quien conoció la noticia de su fallecimiento en vivo.

Los familiares de Oswaldo Payá han denunciado una vez más "el ataque y hostigamiento permanente, el acoso sufrido durante tantos años" por su hermano.

Payá, fundador y líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), viajaba en un automóvil con otras tres personas cuando un camión los embistó y sacó de la carretera, provocando el trágico incidente.

Se trata del segundo líder de la disidencia cubana en fallecer este año, después de una de las fundadoras de las Damas de Blanco.

LOS ANTICASTRISTAS

Oswaldo Payá. Líder del Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajárov del Parlamento Europeo, Payá fue el único opositor que logró recabar miles de firmas para pedir una reforma constitucional.

Berta Soler. Desde la muerte de Laura Pollán, en 2011, Soler encabeza a las Damas de Blanco, las esposas y familiares de presos políticos, una asociación que se ha convertido en la principal voz de la oposición al castrismo.

Guillermo Fariñas. Este periodista independiente de Santa Clara ha protagonizado 23 huelgas de hambre para pedir la libertad de los presos políticos. En 2010 lideró la protesta por la muerte del disidente Orlando Zapata.

Yoani Sánchez. Nacida en 1975, es la principal bloguera de la isla. Premio Ortega y Gasset de periodismo digital en 2008, Yoani tiene 235.000 seguidores en Twitter y sus artículos se publican en varios diarios del mundo.

Con la colaboración de Cesar Gonzalez Calero

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?