Suscriptor digital

De las finanzas al arte abstracto

Alicia de Arteaga
(0)
24 de julio de 2012  

Si todo sale como está previsto en la mente de Aldo Rubino, el próximo 1° de septiembre abrirá un nuevo museo en pleno barrio de San Telmo, en avenida San Juan 328, vecino del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Con siete pisos y salas de 40 metros de largo, el futuro Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba) será cabecera de playa del Distrito de las Artes, que, tal como comentamos en esta columna la semana última, tiene entre sus objetivos hacer de la zona sur un norte con el arte como factor dinamizador.

La colección Rubino se inició en los ochenta, centrada en obras geométricas históricas de Lozza, Le Parc, Vasarely, Iommi y Kosice, a las que se suman las nuevas adquisiciones de argentinos contemporáneos que militan en una geometría de génesis y proyección ecléctica, entre ellos, Fabián Burgos, Verónica Di Toro, Lucio Dorr, Pablo Siquier, Beto de Volder, Silvina Lacarra y Gachi Hasper.

Sin museo propio, la pinacoteca, que será la base patrimonial del Macba, inició su contacto con el gran público en la Fundación Atchugarry, de Punta del Este, y se exhibe ahora en el Museo Caraffa, de Córdoba, con el formato bautizado "Geométricos hoy, Caminos en expansión", con curaduría de Renata Cervetto. Está prevista la itinerancia de esta muestra por los museos de Santiago del Estero y de Salta, en una singular voluntad federal que no tiene demasiados antecedentes en nuestro país.

Tras veinte años en el Museo Nacional de Bellas Artes, la directora artística del Macba será María José Herrera, presidenta de la Asociación Argentina de Críticos y curadora de la popular muestra de Arte Cinético en Bellas Artes. Nacido en Buenos Aires en 1960, Rubino, manager director de Wells Fargo, puso el foco en la abstracción geométrica, que ocupa un lugar central en la agenda de los museos desde que la influyente coleccionista venezolana Patricia Phelps de Cisneros inició una cruzada por su revalorización, en contrapunto con la tradición folk del arte latinoamericano representada, básicamente, por los mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?