Otorgaron el premio Bunge y Born

(0)
13 de agosto de 1999  

El premio Fundación Bunge y Born 1999, en Ciencias Ambientales, fue entregado al Laboratorio Ecotono, de Bariloche, que depende de la Universidad Nacional del Comahue, en un acto realizado en el Alvear Palace Hotel.

Esta distinción se otorga cada año, desde 1964, para una disciplina distinta, y uno de sus ganadores fue el doctor Luis F. Leloir, en 1965, antes de obtener el Premio Nobel.

El presidente de la Fundación, Salvador Carbó, explicó que el ecotono es la franja que está en el límite entre dos ecosistemas: así Bariloche está situada entre la estepa desértica o semidesértica de la estepa patagónica y el bosque de la cordillera.

El grupo premiado recibió medallas de oro, diplomas de honor y la suma de 100.000 pesos.

Su director, el biólogo y doctor en ciencias naturales Eduardo Rapoport, ha trabajado en biología del suelo y en plantas comestibles silvestres, especialmente malezas.

Confesó que cuando recibió la noticia del premio, su equipo no lo podía creer. Y destacó el trabajo de sus integrantes: la doctora Cecilia Ezcurra estudia la flora de los Andes; el doctor Alejandro Darji-Brener, los efectos de las hormigas sobre la vegetación en el noroeste de la Patagonia; el doctor Thomas Kitzberger, la influencia de la fluctuación climática sobre los bosques andino-patagónicos; el doctor Marcelo Aizen, la polinización.

El doctor Adrián Monjeou estudia cómo "sienten" y viven el paisaje los pequeños roedores; la doctora Estela Raffaele, la alteración que producen las plantaciones de coníferas, que impiden la reproducción de especies patagónicas; la doctora Mariana Lozada, la invasión de la Patagonia por la avispa europea; la doctora Andrea Premoli, las especies arbóreas de la región; la doctora Adriana Ruggiero, la geografía ecológica en el nivel continental; la doctora Luciana Ghermandi, el banco de semillas de los suelos (es la memoria del ecosistema; si se destruye, el ecosistema no se recupera).

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios