Suscriptor digital

Los Lumia de Nokia, cada vez más cerca

Fuente: Archivo
El próximo lunes comienza la preventa en nuestro país de los modelos 900 y 710, ambos con Windows Phone 7; llegarán a las tiendas a fin de agosto
(0)
2 de agosto de 2012  • 15:48

Nokia confirmó hoy lo que había adelantado en febrero último a LA NACION. Así, que este fin de semana comenzará la campaña para promover ante los usuarios argentinos sus Lumia 900 o Lumia 710, dos de los equipos con que la compañía está construyendo su oferta actual de smartphones.

Los equipos, que se están ensamblando en Tierra del Fuego al menos desde mediados del mes pasado (según reveló el sitio Celularis ) estarán disponibles en varios colores y operadoras, aunque los ejecutivos de Nokia consultados no quisieron dar precisiones. Y llegarán a los negocios a fin de agosto.

Los Lumia 710 tienen frentes blancos o negros y tapas de batería de colores
Los Lumia 710 tienen frentes blancos o negros y tapas de batería de colores

La apuesta por los Lumia es crucial para Nokia, que después de que tomó la decisión de dejar de desarrollar Symbian y MeeGo (el corazón del Nokia N9) cedió el liderazgo en el mercado mundial de teléfonos ante Samsung y Apple, y hoy se encuentra en aprietos económicos mientras termina de ultimar su cambio de estrategia.

Los primeros Lumia fueron anunciados en octubre último ; el modelo 800 -que es casi una réplica del N9- no se venderá oficialmente en la Argentina. Tampoco se informó sobre el Lumia 610, la versión más económica, y que inicialmente fue diseñado para el mercado chino (y que por precio debería competir con la línea Asha de la misma compañía).

Los dos equipos que se venderán en nuestro país cuentan con Windows Phone 7.5, y se actualizarán a 7.8, aunque no a Windows Phone 8 . En rigor, la actualización 7.8 traerá la mayoría de los cambios cosméticos de WP8 a los Lumia, ya que los cambios internos de este sistema operativo dan soporte a hardware ausente en los Lumia u otros teléfonos con Windows Phone 7 actuales (como procesadores de doble núcleo, ranuras para tarjetas de memoria o resoluciones de pantalla más altas).

Pero el anuncio no ayudará en las ventas de estos Lumia, que han conseguido innumerables premios de diseño y, en general, excelentes críticas por su aspecto y su funcionalidad, pero que no han visto todavía una explosión de ventas. Nokia vendió 2 millones de Lumia en el primer trimestre del año, y otros 4 millones de Lumia en el segundo trimestre; y espera tener equipos con Windows Phone 8 acompañando la llegada de Windows 8 (ambos sistemas operativos comparten su núcleo y componentes básicos de software). Tendrán que competir con el nuevo iPhone y los equipos con Android y procesadores de cuádruple núcleo como el Samsung Galaxy SIII o el HTC One X.

El Lumia 900 se venderá en la Argentina en sus versiones negra, blanca, cian y magenta
El Lumia 900 se venderá en la Argentina en sus versiones negra, blanca, cian y magenta

Aunque no hay precios oficiales, es muy probable que Nokia posicione a los Lumia 900 y 710 en la Argentina a un precio comparativamente bajo, como hizo en Estados Unidos, atendiendo a que su hardware es más modesto que los móviles insignia de sus competidores. Aquí, claro, surge también la polémica, ya que Windows Phone 7 funciona sin problemas con procesadores de un sólo núcleo.

Los Lumia 710 y 900 comparten el mismo sistema operativo y el hardware base: chip a 1,4 GHz, 512 MB de RAM, conectividad Wi-Fi y 3G, además de GPS (con mapas offline) y radio FM. La diferencia está en la pantalla (4,3" el 900, 3,7" el 710), la cámara (8 megapixeles el 900, 5 megapixeles el 710) y el almacenamiento interno (16 GB el 900, 8 GB el 710). La batería del Lumia 900 es de 1830 mAh; la del 710, de 1300 mAh. El Lumia 900, además, tiene una carcasa de plástico fabricada en una sola pieza.

Con la llegada de estos Lumia desembarca oficialmente en el país el sistema operativo móvil de Microsoft. Aunque Personal vendió en 2011 el LG Optimus 7 , no contaba entonces con una tienda que permitiera la compra de aplicaciones en el país (sí la descarga de software gratis).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?