Una apuesta al garbanzo desde Zárate

(0)
4 de agosto de 2012  

TARTAGAL (De un enviado especial).- Pero Desdelsur no sólo ha demostrado un impresionante crecimiento en sus producciones agrícolas y ganaderas sino que también se convirtió en un jugador de peso en la comercialización de legumbres.

En 2000, después de dos años muy malos de algodón, deciden concentrarse en el poroto como actividad y cultivo principal. Dentro de esta estrategia instalan una planta de procesamiento de poroto y también de maní en General Mosconi. "Empezamos a trabajar distintas variedades para nuevos mercados y realizamos asociaciones estratégicas con algunos compradores. Lo cierto es que desde 2003 ya teníamos un pulmón financiero, a partir de ganancias liquidas, para poder comercializar también producciones de terceros", recuerda José Macera.

La compra, procesamiento y exportación del poroto y del maní le abrió a Desdelsur nuevas oportunidades de negocio en garbanzos, arvejas y lentejas. Así es como se convierten en muy poco tiempo en la empresa número uno de la Argentina en legumbres.

"La India y Paquistán tienen una dieta muy vegetariana y la base proteica que utilizan son las legumbres. Son mucho más vegetarianos que China, que consume más proteína animal, más carne. Lo interesante es que en estos últimos tiempos los mercados se han abierto, la mayoría de los países no tiene restricciones de ingreso. Antes la India podía necesitar garbanzo pero no compraba. Lo cierto es que mientras vos tengas una buena ecuación de precio y calidad podés competir en un mercado muy grande que consume 18 millones de toneladas de legumbres, de las cuales 6 millones de toneladas son de garbanzo", analiza Macera.

Como no podían desarrollar el negocio del garbanzo y las otras legumbres desde su planta de Tartagal, se decidieron a dar un paso significativo con una planta de acopio, procesamiento y embarque en Zarate, a un kilómetro del puerto, que les demandó una inversión de 10 millones de dólares. Con esto se pudieron consolidar en la exportación de 11 variedades de poroto como el blanco, cramberry, negro o el poroto colorado y liderar la exportación nacional de garbanzo.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.