El sonido, la próxima frontera de la web

Gastón Roitberg
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5 de agosto de 2012  

Siempre a la sombra de la imagen en movimiento, la gran estrella del contenido en la web -se sube más de una hora de video por segundo a YouTube -, el audio es el hermano menor subvalorado por la industria, aunque no por los usuarios. Ellos saben apreciar dos de sus principales características diferenciales: la velocidad de acceso con cualquier conexión a Internet y ese gen mágico que moviliza la imaginación.

Tal como sucede con la TV y la radio tradicional, el audio en la web ya atravesó la etapa de réplica de los contenidos off a online y navega hacia una fase de maduración y búsqueda de una identidad digital. En ese horizonte aparece una plataforma como SoundCloud , que se presenta como una suerte de YouTube del sonido, pero también como una solución de radio profesional en Internet, con música, podcast y micros.

SoundCloud: The Tour from SoundCloud on Vimeo .

Este servicio creado en 2007 en Suecia por Alex Ljung (diseñador multimedia) y Eric Wahlforss (artista), y luego mudado a Alemania, nació originalmente para que los músicos independientes compartieran sus grabaciones, pero con el tiempo se convirtió en una robusta plataforma de distribución de canciones, eclipsando al que fue un gigante del rubro: MySpace .

Soundcloud (20 millones de usuarios registrados) tiene una integración completa con las redes sociales del momento (Twitter, Facebook y Tumblr) y ofrece aplicaciones para tabletas y dispositivos móviles. Como parte de ese proceso de cambio está haciendo foco en un modelo de negocios denominado freemium , que permite acceso gratuito a funcionalidades básicas, pero deja un muro de pago sobre la capacidad de almacenamiento de contenido y sofisticadas herramientas de medición. Además, cada vez que se sube un audio se genera una batería de interacciones sociales que amplifican la repercusión de cada obra.

Dice el prestigioso blog de periodismo del Nieman Lab que para lograr convertirse en un estándar online hay que ofrecer tres soluciones en simultáneo: el alojamiento del contenido, un player que se pueda republicar en cualquier espacio online y la capacidad para la construcción de audiencias. YouTube lo logró en video y SoundCloud (a partir de una ronda de financiamiento de más de 50 millones de dólares ) busca abrirse el camino a través del sonido como la "próxima frontera de la web".

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