Suscriptor digital

La primera medalla argentina: Del Potro, un bronce para la historia grande

Se subió al podio en tenis al vencer a Djokovic, el N° 2 del mundo, por 7-5 y 6-4; tuvo un gran torneo y se demostró que está para pelear de igual a igual con los mejores.
Alejo Vetere
(0)
5 de agosto de 2012  • 14:41

LONDRES.- Un lugar en la historia, un momento único para él. Era una ilusión, quizá sólo eso cuando Wimbledon le abría las puertas al tenis olímpico. Juan Martín del Potro llegaba con chances, pero no era favorito para subirse al podio. De a poco, ganó confianza, jugó un partido que quedará en la historia ante Roger Federer y hoy consiguió la primera presea para el deporte argentino en Londres 2012. El tandilense hizo historia y fue de bronce al vencer nada menos que a Novak Djokovic, N° 2 del mundo, en All England por 7-5 y 6-4. Un verdadero lujo para Juan Martín, que, junto al US Open 2009, atesorará este título para toda la vida.

En el noveno día de competencia, la Argentina logra la primera medalla, en un día que la ilusión se duplica por las posibilidades por la tarde (en la noche de Londres) del boxeador Yamil Peralta. Aquellas lágrimas de anteayer de Delpo, tras perder con Federer, quedan atrás con orgullo. Juan encontró la manera de festejar igual.

De su paso por Londres Del Potro se lleva mucho más que una medalla de bronce y la firma en la historia olímpica del tenis argentino. El tandilense se demostró a sí mismo que le puede ganar a los mejores del ranking. Le jugó de igual a igual a los dos mejores del mundo, con el consuelo, si se quiere, que protagonizó un espectáculo épico ante Federer.

Djokovic no pudo repetir el bronce logrado en Pekín 2008, donde lloró de emoción tras vencer al estadounidense James Blake.

Quien crea que Del Potro se lleva un premio consuelo se equivoca. Para darle dimensión a lo que logró, hay que retroceder 24 y él es el primer argentino que logra una medalla en singles de hombres. La Argentina obtuvo su única medalla en Seúl 1988, cuando Gabriela Sabatini se quedó con la presea de plata al perder la final con la alemana Steffi Graf. Las otras dos medallas recientes del tenis argentino fueron en dobles, en ambos casos bronces. Javier Frana y Christian Miniussi lo conquistaron en Barcelona 1992 y Paola Suárez y Patricia Tarabini en Atenas 2004.

Otra medalla para la historia del deporte argentino. Con la presea conseguida por Del Potro, el deporte nacional suma 67 medallas. Son 17 oros, 23 platas y 27 bronces.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?