Suscriptor digital

Los bitrenes llegaron a la Argentina

Los camiones de alta tecnología, que pueden transportar hasta 75 toneladas, comenzaron a circular la semana última
(0)
7 de agosto de 2012  

Como si se tratara del subtitulado de una película, casi al mismo tiempo que se hace el anuncio, llega la aclaración: "Un bitren es un camión".

El que habla es Diego Pájaro, jefe del programa Planificación de la Zona de Actividades Logísticas de la provincia de San Luis. Allí, la semana última, tras una demostración operativa, ingresó el primer bitren, transporte que al mismo tiempo debuta en la Argentina.

"Es un camión de alta tecnología que está diseñado para poder llevar más carga que un camión convencional", explicó.

Este tipo de transporte es utilizado en países de elevada producción agrícola y gran extensión territorial como Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y Brasil. Tienen una capacidad de carga de 75 toneladas, lo que significa más del doble de lo que puede transportar un camión común.

Los bitrenes, denominados técnicamente B-Dobles, fueron autorizados a circular por el distrito luego de la sanción de una ley provincial. Salvo la tramitación de una habilitación especial, el flamante vehículo de gran porte sólo podrá transitar por rutas de San Luis.

El gobierno provincial entregó a la empresa Servicios Agropecuarios el primer permiso de circulación de un B-Doble para transportar sus cargas en rutas del distrito.

"La multiplicidad de ejes de los bitrenes permite que el peso de la carga esté distribuido de manera tal que el impacto sobre el asfalto sea menor que el de un camión convencional. Además, las medidas de seguridad implementadas por los fabricantes hace que produzcan menos cantidad de accidentes viales", agregó Pájaro.

La demostración consistió en la carga del cereal desde los silos de la AgroZal a un vagón cerealero. Luego, el grupo de funcionarios, empresarios e inversionistas se trasladó al centro de distribución de Cementos Avellaneda, donde se realizó la carga de mercaderías a un vagón industrializado y desde allí al depósito de Andreani Logística.

El año pasado, San Luis trajo a la Argentina a Bob Pearson, un especialista en el tema de los bitrenes, con más de 28 años de experiencia en Australia.

Durante un seminario, Pearson contó que el uso de los bitrenes comenzó a principios de la década del ´80, en Canadá, y que si bien la reacción típica ante la aparición de éstos es la de pensar "se vienen los monstruos del camino", la experiencia ha mostrado que este sistema de transporte produce grandes beneficios para las empresas, los choferes y los ciudadanos. "Las empresas mejoran el servicio que brindan a sus clientes; se reducen los costos de transporte y flete", dijo antes de agregar que disminuye la cantidad de accidentes de tránsito ("en un bitren va lo mismo que iría en 40 camiones chiquitos", comentó).

Roberto Zavala, jefe de Logística de Cementos Avellaneda, dijo: "Cuando propusimos esta idea en San Luis, pensamos que no se haría realidad, pero aquí estamos".

Zavala hizo hincapié en la historia de la empresa, la responsabilidad social y en las utilidades brindadas por la ZAL. "Instalarnos acá responde a la ubicación geográfica y a la confianza de poder insertarnos vía ramal ferrocarril con Buenos Aires", contó.

Aníbal Moriconi, socio gerente de semirremolques Vulcano, dijo que su empresa tuvo las primeras experiencias con bitrenes en 2001. "Estamos presentando el bitren cerealero y en la Argentina es muy importante por todo lo que se mueve con este material. Lo más importante de estos equipos es que tienen una gran capacidad de frenado, una excelente maniobrabilidad y consumen menos combustible por tonelada transportada. Además, la mayor cantidad de ejes hace que el pavimento se deforme mucho menos que con un camión tradicional", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?