Subte: sexto día del paro más largo de su historia

Las pérdidas por cada día sin servicio ascienden a $ 50 millones
José Crettaz
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9 de agosto de 2012  

Hoy, por sexto día consecutivo , tampoco habrá subte. Sin diálogo entre las partes, el paro que desde el viernes lideran los metrodelegados se consolida como el más extenso de la historia del transporte subterráneo local. Y el impacto en la gente ya trasciende el malhumor: por cada día de huelga, un millón de usuarios pierde en conjunto unas 500.000 horas en el tiempo adicional que demanda ir o volver del centro porteño. Además, la concesionaria Metrovías deja de percibir alrededor de $ 2,3 millones y los colectivos recaudan un millón de pesos adicionales. Aunque las pérdidas económicas son difíciles de cuantificar con exactitud, las primeras estimaciones son contundentes: según lo que se incluya, alcanzan los 50 millones de pesos por día.

Según el experto Roberto Agosta, director del Centro de Estudios del Transporte de la Universidad Católica Argentina (UCA), "como el ingreso medio de un pasajero del subte está en torno de los $ 8000, es decir, $ 50 la hora, eso da un resultado teórico de 50 millones de pesos diarios". Agosta aclara que se trata de una mera estimación que no contempla otras consecuencias negativas, como "la sobrecongestión que se produce en la superficie".

Pablo Lavigne y Daiana Molero, especialistas de la Fundación Pensar -vinculada con Pro-, coincidieron con Agosta y estimaron "el costo de oportunidad de la gente originado por paro en unos $ 250 millones en los últimos cinco días, aproximadamente".

El cálculo de Lavigne y Molero supone que "la gente que usaba el subte viaja en colectivo (70%) o en auto (20%), que el viaje promedio se duplicó, que el costo de la hora de cada persona al estar atascada en el tráfico es superior a una hora normal sin contemplar pérdidas de productividad y sin incluir el gasto de la Ciudad en los colectivos escolares de emergencia ni el de los usuarios en estacionamiento".

Miércoles, siete de la tarde; la avenida Ramos Mejía y las dársenas para el transporte en colectivo, nuevamente desbordadas por la falta de subtes
Miércoles, siete de la tarde; la avenida Ramos Mejía y las dársenas para el transporte en colectivo, nuevamente desbordadas por la falta de subtes Fuente: LA NACION - Crédito: Mariana Araujo

Para Lavigne, "es marginal la cantidad de gente que falta al trabajo. Lo que sí ocurre es que se tarda más tiempo y se gasta más dinero en taxis o colectivos".

En lo que va del año, la de hoy es la decimosexta jornada de huelga, sin contar otras modalidades de protesta gremial como la apertura de molinetes o la no recarga de la tarjeta SUBE. Esos reclamos tuvieron distintas justificaciones: la legendaria tendinitis que provocaría en los boleteros el trabajo adicional de cargar esas tarjetas; el pedido de mejores condiciones de trabajo tras la trágica muerte por electrocución de un operario en un taller; la falta de mantenimiento de vías y material rodante; la agresión a un maquinista, y, finalmente, el pedido de aumento salarial del 28 por ciento.

Los vagones pueden ser un improvisado cine, o el ámbito para la ronda de mates
Los vagones pueden ser un improvisado cine, o el ámbito para la ronda de mates Fuente: Telam

Según expertos de la universidad británica Imperial College, el subte porteño necesita una inversión de US$ 250 millones anuales durante una década para modernizarlo y mejorar la calidad del servicio. Pero, en lugar de eso, hace 23 días Metrovías retiró de circulación una treintena de trenes con el argumento de que no tiene recursos para hacerles el mantenimiento. Esa decisión hizo que para el usuario el tiempo de espera entre las formaciones sea mayor.

Además, está pendiente una definición sobre qué jurisdicción es responsable del servicio. En enero, los gobiernos nacional y porteño firmaron un acta de traspaso que luego fue rechazada por el gobierno de Mauricio Macri, que ante el retiro de la mitad del subsidio a Metrovías por parte de la administración Kirchner decidió aumentar el boleto de $ 1,10 a $ 2,50.

Ayer, desde temprano, las líneas de colectivos volvieron a superpoblarse de pasajeros que expresaron su fastidio por las largas colas en las paradas y también por la imposibilidad de llegar en horario a destino. También, como ocurre desde el lunes, mucha gente eligió caminar o emplear la bicicleta para movilizarse.

Los alquileres de bicicletas públicas, según datos oficiales, sumaron un total de casi 4000, el doble de los 2000 que se realizan en promedio durante un día hábil. Frente al caos, la Ciudad volvió a instrumentar, de 18 a 21.30, el servicio de casi 500 ómnibus escolares para que los usuarios que habitualmente utilizan el subte puedan salir del centro porteño.

Hoy, por cuarto día, se repetirá el operativo, que según el gobierno porteño sólo cuesta 200.000 pesos diarios.

PROPONEN ANULAR MULTAS A AUTOMOVILISTAS

El bloque de legisladores de la UCR, integrado por Claudio Presman y Rubén Campos, presentó un proyecto de ley que propone dejar sin efecto las multas labradas por estacionamiento indebido y la devolución de los montos cobrados por acarreo durante el período comprendido entre los días 4 y 7 de agosto de 2012, o hasta que se vuelva a poner en funcionamiento el servicio del subterráneo. Los diputados aseguraron que "el paro del subte ha provocado un colapso de los estacionamientos y calles de la Capital, en las que los automovilistas se han visto obligados a estacionar en lugares no permitidos".

Quién es quién

  • NORBERTO PIANELLI

    Sec. Gral. de los metrodelegados


    Trayectoria gremial : ingresó en Metrovías en 1994 y fue delegado a partir de 2000.

    Vinculación política: militó en el trotskismo y hoy lo hace en el partido de Martín Sabbatella. Integra el sector de la CTA de Hugo Yasky.

    "Beto" Pianelli se aferró al gremialismo por un desvelo romántico de "cambiar el mundo". Así lo reconoció cuando ganó en 2011 la conducción del gremio de los metrodelegados. Sus lazos políticos lo enfrentan a Macri. Tampoco comulga con Moyano y se declara un ferviente kirchnerista. Es el cerebro del sindicato. Hace nueve meses le realizaron un trasplante de hígado.
  • NESTOR SEGOVIA

    Sec. adjunto de los metrodelegados


    Trayectoria gremial : delegado de la línea C. Tiene mucha influencia en la estación Constitución.

    Vinculación política : milita en el partido Miles, de Luis D'Elía.

    Si Pianelli es el cerebro, Néstor Segovia entonces es el ejecutor de las medidas de los metrodelegados. Se alió a Luis D'Elía, pero también coquetea con Hugo Moyano, a quien recurrió para fortalecer su reclamo para que el Ministerio de Trabajo otorgue la personería gremial a los metrodelegados. Se reunió varias veces con Facundo Moyano, pero su cercanía con el kirchnerismo le impidió avanzar en un acuerdo. Tiene un comedor infantil en Moreno, donde vive con sus siete hijos.
  • ROBERTO FERNANDEZ

    Sec. Gral. de la UTA


    Trayectoria gremial : líder de la UTA desde 2006, cuando sucedió a Juan Manuel Palacios. Integra la CGT.

    Vinculación política : es un peronista que estuvo a gusto con Menem y ahora está cerca del kirchnerismo.

    Se formó a la sombra del "Bocha" Palacios, un viejo ladero de Hugo Moyano. Sin embargo, cuando tomó el poder de la UTA, en 2006, se alejó del camionero. Hoy, impulsa una nueva CGT, alineada con la Casa Rosada. En julio coordinó un paro de los colectiveros de larga distancia desde Miami, donde estaba de vacaciones. Tiene buena relación con Macri, a quien respaldó cuando retiraron a la Policía Federal de las estaciones de subte.
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