La misión a Marte, en vivo online

Gastón Roitberg
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12 de agosto de 2012  

El 20 de julio de 1969 la misión del Apollo 11 integrada por Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins fue televisada a todo el mundo. Las imágenes de la Luna en blanco y negro todavía perduran en la retina de millones de hombres y mujeres, al igual que las teorías conspirativas sobre la autenticidad de ese hecho histórico para la Humanidad. Además, el alunizaje siempre aparece como favorito de los televidentes en cualquier sondeo sobre los hitos transmitidos por la pantalla chica, junto con el asesinato de JFK o la asunción de Barack Obama.

Cuarenta y cuatro años después, las plataformas digitales y las redes sociales dominan el menú interactivo de los usuarios. Por ejemplo, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 van a ser recordados por la primacía de audiencia de los dispositivos móviles sobre la TV tradicional , con Twitter como actor protagónico. Los Juegos más sociales de la historia, escribimos hace pocos días en esta misma columna.

Algo similar está ocurriendo con otro mojón cronológico, vinculado a los avances científicos y al afán por seguir descubriendo los misterios del universo. El lunes pasado el Curiosity (un vehículo no tripulado del tamaño de un Mini Cooper) logró amartizar en el planeta rojo y toda la maniobra pudo ser seguida con lujo de detalles a través de Internet. Pero pasado el momento del "vivo y el directo", el hecho más notable es que la NASA , a través de sus aplicaciones para móviles, permite vivir la experiencia como si el usuario estuviese físicamente en la torre de control de la oficina aeroespacial.

En la app oficial de la NASA es posible seguir la cuenta oficial de Twitter @MarsCuriosity . Su primer mensaje fue emotivo y llegó acompañado de una foto cautivante. Así, marcó el comienzo de una nueva era, tal como había hecho Neil Armstrong al pisar suelo lunar: "Un día fue un pequeño paso para el hombre. Ahora son seis grandes ruedas. Aquí tiene una de ellas sobre el suelo de Marte". El vehículo marciano se convirtió así, casi sin quererlo, en el más fiel representante de una tendencia que crece: el periodismo no tripulado .

Además de la aplicación oficial, en el AppStore hay otras variantes completamente gratuitas para descargar. Por ejemplo, Spacecraft 3D permite descubrir cada detalle del Curiosity, con la información de sus principales componentes, funcionalidades y vistas en 360 grados. Y en la misma línea de tour virtual, la app Mars Globe permite simular el descenso en el planeta rojo, con datos sobre su superficie.

Recomendados

1. http://1.usa.gov/NKRgEP

Los mejores videos de la misión del Curiosity nasa.gov.

2. http://1.usa.gov/TjVPuJ

Los siete minutos del descenso de la nave en una infografía.

3. www.youtube.com/user/NASAtelevision

NASA TV, el canal oficial con los mejores videos.

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