Suscriptor digital

Condenaron al "rey de la efedrina"

Los jueces consideraron que Segovia y el mexicano Martínez Espinoza eran los jefes de una organización que producía metanfetaminas
Gustavo Carabajal
(0)
11 de agosto de 2012  

Hace cuatro años, a partir de la investigación de los homicidios de tres empresarios , cuyos cuerpos fueron hallados con veinte balazos en un descampado de General Rodríguez , quedó al descubierto que la Argentina era el tercer importador mundial de efedrina, un precursor químico que se utilizaba en la industria farmacéutica y componente clave en la elaboración de metanfetaminas.

Ayer, el Tribunal Oral Federal N° 4 de San Martín condenó a Mario Segovia , conocido como el "rey de la efedrina" y al mexicano Jesús Martínez Espinoza a 14 años de prisión, al considerarlos responsables de formar parte de una banda que elaboraba metanfetaminas en una quinta de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz y enviaba efedrina de contrabando hacia México.

Además, el tribunal integrado por los jueces María Lucía Cassain, Lidia Soto y Alejandro de Korvez, impuso penas de entre 4 y 7 años y medio de prisión al empleado peruano Pedro Díaz Cavero, Gisela Ortega, ama de casa y esposa de Segovia; Rubén Galvarini, Gonzalo Ortega y Walter Garrido, por su presunta colaboración en 91 embarques de efedrina a México.

Ricardo Martínez, el padre del actor Mariano Martínez, recibió una condena de 4 años de prisión debido a que los jueces lo consideraron partícipe necesario de tentativa de contrabando agravado, ya que un galpón que tenía en Barracas habría sido usado para acopiar efedrina.

Antes de conocer el veredicto, Martínez habló ante los jueces y afirmó que era inocente, que trabajó durante toda su vida y que fue involucrado en el caso porque es padre del actor.

"Se me dio publicidad injustamente porque soy el papá del actor. Todo esto es muy injusto, me volvieron loco estos años. Yo no tengo nada que ver con la televisión", expresó, entre lágrimas.

En el fallo, cuyos fundamentos se conocerán el 28 de septiembre próximo, los jueces absolvieron al mexicano Rodrigo Pozas Iturbe y a Antonia María Moreno. Además, impusieron multas de entre 30.000 y 225 pesos a los diez condenados y ordenaron que se decomisaran nueve propiedades, un lujoso Rolls-Royce y varias barras de oro del imputado Segovia.

Ese vehículo, modelo Phantom, fue secuestrado por los investigadores cuando allanaron una de las propiedades de Segovia, en Rosario. En ese operativo, los efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas de Zárate Campana de la policía bonaerense también se incautaron de dos camionetas Hummer.

Según se determinó durante el juicio oral que terminó ayer con la lectura del veredicto, la punta del ovillo para desbaratar la organización fue el allanamiento realizado el 18 de julio de 2008 en una quinta de Ingeniero Maschwitz. Allí, los efectivos de la policía bonaerense apresaron a seis ciudadanos mexicanos y a dos argentinos que instalaron un laboratorio para la producción de metanfetaminas y éxtasis.

Al rastrear el origen de la efedrina utilizada para elaborar esas drogas sintéticas que la banda enviaba a los Estados Unidos, los investigadores llegaron hasta Segovia, quien fue señalado como el supuesto proveedor del precursor químico.

En tanto que, otra pista seguida por agentes antidrogas de la policía bonaerense llevó a los investigadores hasta el mexicano Martínez Espinoza, quien tenía vínculos con uno de los detenidos durante el allanamiento a la quinta de Ingeniero Maschwitz.

Mientras que este sospechoso estaba involucrado con Sebastián Forza, una de las tres víctimas del triple homicidio ocurrido en General Rodríguez, quien se habría ofrecido para proveerle una importante cantidad de efedrina que la organización necesitaba para seguir con la producción de metanfetaminas.

Después del allanamiento en la quinta de Ingeniero Maschwitz y de los tres asesinatos, el gobierno nacional impuso restricciones a la importación de efedrina, debido a que se descubrió que sólo el 10% era utilizado para elaborar medicamentos y el resto se canalizaba en el mercado negro para venderlo a organizaciones de narcotraficantes.

Sentenciados

Condenado a 14 años de prisión

  • Mario Segovia

    El tribunal consideró que el "rey de la efedrina" fue el organizador del grupo.
  • Condenado a 14 años de prisión

  • Jesús Martínez Espinoza

    Habría instalado un laboratorio para producir metanfetaminas en Ingeniero Maschwitz.
  • Condenado a 4 años de prisión

  • Ricardo Martínez

    El padre del actor Mariano Martinez, recibió la pena menor y pedirían su excarcelación.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?