Suscriptor digital

Disney creó un sistema para usar una planta de control remoto

Un desarrollo presentado por la división de investigación de la compañía permitiría convertir una planta u otros objetos en un dispositivo de control sin modificarlo
(0)
13 de agosto de 2012  • 20:05

Los avances de la tecnología se extienden cada vez más allá de sus fronteras físicas, incluso con curiosos desarrollos que buscan transformar al cuerpo humano en un conector universal USB para transmitir datos, algo que Ericsson presentó en el reciente Congreso Mundial de Móviles.

En esta misma línea, Disney Research , una unidad de investigación del famoso estudio de cine, planea implementar un sistema de control que convierte al tallo de una orquídea o a sus hojas en una superficie de sensible al tacto, con un funcionamiento similar a la de las pantallas de los smartphones modernos.

Con un electrodo instalado en la tierra de la maceta, los impulsos eléctricos que recorren la planta permiten que pueda registrar comandos como si fuera un joystick. La tecnología, denominada Botanicus Interacticus , permitiría crear una serie de nuevos accesorios que cambiarían la forma de interactuar con los actuales dispositivos.

Cómo funciona la planta táctil (en inglés)

Los miembros del equipo del Disney Research en Pittsburgh presentaron este proyecto en el marco del Siggraph 2012, una conferencia sobre animación y nuevas técnicas interactivas que se realizó en Los Angeles, California, y aclararon que esto permitiría replicar la experiencia incluso en plantas artificiales y otras especies. De esta forma, las hojas de un ficus podrían comportarse como los botones de cambio de canal de un control remoto para TV, o las secciones de un bambú como los diferentes días de un calendario.

Los investigadores aseguran que es una tecnología no invasiva, que no provoca daños a la planta y que sólo requiere de un simple cable enterrado en la maceta.

De forma previa, Disney Research había presentado Touché, un desarrollo que permite convertir a cualquier objeto o líquido en una superficie sensible al tacto, con todas las posibilidades que podría permitir este tipo de interfaz. Una mesa inteligente dotada con esta tecnología podría distinguir cuándo un usuario apoya los codos, el brazo de forma completa o si ya se retiró de su posición, por sólo mencionar algunas de las aplicaciones prácticas que se podrían implementar.

Cómo funciona la tecnología Touché (en inglés)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?