Suscriptor digital

La Rural, en manos de una nueva generación

Luis Miguel Etchevehere reemplazará el mes próximo en la presidencia a Hugo Luis Biolcati
Roberto Seifert
(0)
14 de agosto de 2012  

La llegada del entrerriano Luis Miguel Etchevehere a la presidencia de la Sociedad Rural Argentina (SRA), hecho que se concretará el 27 del mes próximo, forma parte del recambio generacional propuesto por el comité elector de la entidad para incorporar sangre nueva y, según opinan allegados a la más que centenaria institución de la calle Florida, para forjar una nueva estrategia en la deteriorada relación con el Gobierno.

Pero lo cierto es que esa aspiración parece estar marcada por muy difíciles escollos. Ya ha demostrado este joven dirigente entrerriano ser de un temperamento duro, combativo y de fuerte carácter. Con ese perfil, y sumada su firme oposición a la política kirchnerista, no hacen prever que haya un gran cambio en la relación de La Rural con el Gobierno. Más bien, por sus declaraciones públicas, se interpreta que habrá una continuidad de la gestión de Hugo Luis Biolcati, signada por el discurso encendido y fuertemente crítico hacia la Casa Rosada.

Etchevehere nació en Paraná hace 49 años y es productor agropecuario en Entre Ríos. Está casado y tiene cuatro hijos. Viene de una tradicional familia radical de esa provincia, propietaria de El Diario, de Paraná, y de la inmobiliaria Etchevehere Rural SA.

Se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Litoral y en su trayectoria se destacan además aspectos ligados con el periodismo: fue director del diario La Acción, de Nogoyá, y fue secretario de la Asociación de Diarios Entrerrianos (ADDE). Fue también cofundador del Consejo Empresario de Entre Ríos, y es socio fundador y director del Rosgan, el mercado televisado de hacienda de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las retenciones

Se fue formando como dirigente rural en la vicepresidencia de la Sociedad Rural de Diamante. Y a la SRA llegó en 1993, desempeñándose como delegado zonal; también trabajó en los comisariatos de las exposiciones de Palermo, y luego como director, hasta llegar a su actual cargo de vicepresidente segundo. En su provincia, tuvo una notoria y activa participación durante el conflicto que el campo mantuvo con el Gobierno en 2008, en rechazo a la recordada resolución 125 del Gobierno, que establecía retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias. Trabajó arduamente como representante en su provincia de la Mesa de Enlace, que nació, precisamente, en defensa del sector y luego de desatada la crisis.

En ese momento, tuvo fuerte presencia en las protestas y en los cortes de rutas, en estrecha relación con el hipercombativo Alfredo de Angeli, director de la Federación Agraria de Entre Ríos.

Con la asunción Etchevehere, secundado como vicepresidente primero por el mendocino Daniel Guillermo Pelegrina, que en octubre cumplirá 50 años, se produce un marcado cambio generacional impuesto por el comité elector de La Rural, cuerpo conformado por los ex presidentes de la entidad. Allí quizá se encuentre la explicación de por qué no se haya postulado el actual vicepresidente primero, Alejandro Delfino, a la presidencia, un hecho que ya era una tradición en la entidad desde hace muchos años.

Es en este escenario que, con la excepción de directivos como Luis María Firpo Brenta, director de Laboratorios, y Horacio La Valle, director de Estudios Genealógicos, que continuarían en sus gestiones, sí se irían de la Comisión Directiva de la SRA históricos dirigentes como Arturo Llavallol, director de Acción Política y representante argentino ante el Congreso Mundial de la Carne; Bruno Quintana, representante de la entidad en el INTA, y Hugo Feü, director de Acción Gremial, entre otros.

Pelegrina es productor en Chacabuco. Cursó en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, y se especializó en Economía Agropecuaria. Como dirigente, Pelegrina se incorporó en 1986 al Ateneo Juvenil de la entidad, donde llegó a ser presidente. Desde 1991 integra la Comisión Directiva de la SRA. Desde 2002 es uno de sus secretarios y tuvo a su cargo la dirección del Instituto de Estudios Económicos y de la Comisión de Relaciones Políticas.

El futuro vicepresidente de La Rural es, además, delegado ante la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) e integra la Comisión de Enlace, donde actúa como coordinador por la SRA. Está casado y tiene cinco hijos, que serán seis en los próximos días.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?