Suscriptor digital

Lula, acusado de ordenar las coimas del "mensalão"

Un ex diputado apuntó contra el ex presidente
(0)
14 de agosto de 2012  

RIO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- El juicio que lleva el Supremo Tribunal Federal de Brasil por la supuesta compra de votos en el Congreso durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva tuvo ayer uno de sus momentos más dramáticos cuando la defensa de uno de los acusados afirmó que el ex mandatario no sólo sabía de los sobornos, sino que él mismo los ordenó.

"El ex presidente no sólo es inteligente, es doctor honoris causa en universidades brasileñas e internacionales. ¿Pero es un tonto? ¿Todo esto sucedió frente a sus propias barbas y él no sabía nada? No sólo sabía de esto, sino que fue él quien ordenó todo esto que esta acción penal discute. Aquellos ministros eran apenas auxiliares suyos", acusó Luiz Correa Barbosa, abogado defensor del ex legislador Roberto Jefferson, que fue el diputado que en 2005 destapó todo el escándalo conocido como "mensalão".

En ese entonces, Jefferson, del Partido Laborista Brasileño (PTB, según sus siglas en portugués), reveló a la prensa que el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) pagaba regularmente a legisladores de la oposición para que apoyasen proyectos del gobierno de Lula.

El propio Jefferson, que es presidente del PTB, bautizó el caso "mensalão", y hoy está acusado de lavado de dinero y corrupción pasiva, junto con otras 37 personas, entre los que hay tres ex ministros, varios ex legisladores y empresarios. Lula, que siempre negó estar en conocimiento del esquema de sobornos con dinero público, no está acusado por el caso.

Falta de cargos

En tanto, Correa Barbosa exhortó a los 11 magistrados del Supremo Tribunal Federal a revisar por qué la Fiscalía, a cargo de Roberto Gurgel, no presentó cargos contra el ex presidente.

"Los auxiliares atendieron al patrón y dejaron al patrón fuera de la acusación. Dejaron no, el fiscal general lo dejó fuera. ¿Por qué hizo eso? El fiscal es quien tiene que decirlo", señaló el abogado, que agregó que no hay pruebas contra su cliente.

El juicio por el "mensalão", que comenzó a principios de mes, tendrá esta semana las presentaciones finales de la defensa de los 38 acusados. Luego, los jueces del Supremo comenzarán sus deliberaciones hasta que dicten una sentencia, inapelable. Se espera que esto ocurra a mediados de septiembre.

El escándalo causó la peor crisis al gobierno de Lula (2003-2010), así también la renuncia de su ex "hombre fuerte", José Dirceu, en aquel momento jefe de gabinete, señalado por Jefferson como el jefe de toda la operación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?