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Hay subtes: salen las formaciones, tras los 10 días de paro de los metrodelegados

Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Las seis líneas y el Premetro circulan con normalidad; bajo presión, los metrodelegados aceptaron una propuesta de Metrovías
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14 de agosto de 2012  • 06:11

Los subtes volvieron a circular esta madrugada, tras la histórica huelga de 10 días que paralizó el servicio. El servicio funciona con normalidad en las seis líneas y el Premetro.

Sin embargo, más allá de la suspensión de la huelga, los metrodelegados mantienen en suspenso, a modo de amenaza latente, el regreso de los reclamos, porque el acuerdo "no los convenció". Además, en medio de esta disputa sindical algo queda en el limbo: quién es el responsable del manejo de toda la red, la Nación o la Ciudad. Por ahora, esa negociación es la gran materia pendiente.

Durante la extensa huelga se dejaron de vender 8.250.000 de viajes. La cifra surge del análisis del caudal de pasajeros que utiliza el subte día a día: se perdieron 7.250.000 viajes en días hábiles y un millón más durante dos fines de semana.

Acuerdo bajo presión

Anoche, después de un pedido que llegó desde la Casa Rosada, los llamados metrodelegados -el sindicato más combativo y que aún no tiene personería gremial- terminaron por aceptar una propuesta de la empresa concesionaria Metrovías. Esta les otorgará a los trabajadores algunas de las mejoras en las condiciones laborales que reclamaban, una suma no remunerativa de entre 2100 y 3200 pesos por este mes y un aumento del 23%, siempre que Metrovías obtenga el dinero.

La huelga en las seis líneas y el Premetro, que comenzó la noche del viernes 3 de este mes, se destrabó cerca de las 17, cuando el celular de Roberto Pianelli, secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), recibió la llamada de un funcionario del gobierno nacional solicitando que cesen con la huelga, según confiaron varias fuentes a LA NACION.

La Agtsyp consiguió mejoras en las condiciones de trabajo, modificaciones en el régimen de licencias y un reordenamiento en los niveles salariales, pero quedaron bastante lejos de sus pretensiones iniciales. Los trabajadores tendrán un día más por nacimiento o por fallecimiento de un familiar y gozarán de diez días corridos de licencia por adopción, entre otros beneficios.

Metrovías ya había rechazado tres pedidos que consideraron "irrisorios". Estos eran: una extensión de la licencia por vacaciones (solicitaban que se contabilizaran como días hábiles y no corridos); 10 días en total de licencias para trámites personales que no se pudieran efectuar fuera de las seis horas de trabajo, que los días de huelgas no se descuenten y que se les pague una suma extraordinaria de carácter no remunerativo.

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