Suscriptor digital

Falleció monseñor Juan José Iriarte

(0)
18 de agosto de 1999  

A los 85 años falleció en San Isidro el arzobispo emérito de Resistencia, monseñor Juan José Iriarte, de dilatada trayectoria en el ámbito eclesiástico.

Reconocido y respetado, fue un hombre de consulta para otros obispos por la serenidad y profundidad de sus juicios. Cultivó la austeridad evangélica y siempre se alejó de toda forma de figuración o de ostentación. Desde sus primeros años como sacerdote fue Iriarte un gran confesor. Fue asesor y orientador espiritual de sacerdotes y religiosas y del Movimiento Familiar Cristiano, entre otras instituciones.

Nacido en Buenos Aires, en 1913, se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires, aunque tres años después ingresó en el seminario de Villa Devoto. Fue ordenado sacerdote en 1947.

Su actividad pastoral en Buenos Aires estuvo íntimamente ligada a la parroquia Santa Rosa de Lima, donde cultivó la amistad con el sacerdote Vicente Zazpe. Iriarte fue primer obispo de Reconquista, Santa Fe; Zazpe, el primer obispo de Rafaela en la misma provincia y, años después, arzobispo de Santa Fe.

En 1957 fue nombrado por el papa Pío XII primer obispo de la diócesis de Reconquista. Participó en las sesiones del Concilio Vaticano II, entre 1962 y 1965. Impulsó, organizó y alentó acciones de promoción social y pastoral, como el Instituto de Cultura Popular y otros emprendimientos similares en el chaco santafecino.

En 1984 fue promovido a arzobispo de Resistencia, donde desarrolló una activa tarea pastoral en beneficio de los sectores postergados. Fue vicepresidente primero del Episcopado, durante la presidencia del cardenal Primatesta, y el papa Juan Pablo II le aceptó la renuncia el 9 de noviembre de 1991.

Luego de la misa exequial, celebrada en la parroquia Nuestra Señora de la Unidad, en Olivos, sus restos fueron enterrados en el cementerio de Boulogne.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?