Suscriptor digital

Cada tres días hay dos asesinatos por violencia de género

Se registraron 119 homicidios de mujeres durante el primer semestre de este año, según el informe del Observatorio de Femicidios; en siete de cada diez casos el principal sospechoso es el marido o la ex pareja
(0)
21 de agosto de 2012  • 17:48

Cada tres días hay dos asesinatos de mujeres por violencia machista en la Argentina, donde se registraron 119 homicidios por esta causa durante el primer semestre del año, según un informe del Observatorio de Femicidios divulgado hoy.

En siete de cada diez casos, el principal sospechoso es el marido o la ex pareja de la víctima, de acuerdo con el estudio del Observatorio, elaborado por la organización bonaerense La Casa del Encuentro, sobre la base de casos publicados en más de un centenar de medios locales.

El número de crímenes por motivos de violencia de género exhibe un descenso respecto de los 152 homicidios registrados por la entidad en el primer semestre del año pasado, aunque las cifras se equiparan al sumar los casos de julio y agosto, anticiparon portavoces de la organización no gubernamental.

"Han aumentado en los primeros seis meses del año los casos que han tenido denuncias previas por parte de las víctimas y exclusiones perimetrales (de los presuntos autores) y que aun así han terminado en femicidio", indicó a la agencia Efe la coordinadora de la entidad, Fabiana Túñez.

De hecho, en al menos 16 casos, las víctimas habían llegado a hacer denuncias por violencia contra sus esposos o ex parejas y, en seis de ellos, los agresores tenían una orden judicial de exclusión del hogar o prohibición de acercarse a la denunciante.

Avances en la legislación

Senadores oficialistas presentaron dos proyectos de ley para luchar contra la violencia familiar que incorporan la llamada "denuncia solidaria", para que terceras personas o "todos aquellos que se sientan afectados" por una situación de violencia puedan denunciarla.

Los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido remarcaron que los proyectos prevén, además, castigar a funcionarios que no actúen ante las denuncias de violencia de género con multas y penas de arresto de entre 10 y 30 días.

Por su parte, las diputadas Virginia Linares y Victoria Dónda, del opositor Frente Amplio Progresista, reclamaron la semana pasada que se declare la "emergencia nacional" por violencia de género en el país suramericano, donde el año pasado murieron 282 personas por este flagelo, según datos del Observatorio.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina creó en 2008 la Oficina de Violencia Doméstica, que recibió cerca de 28.000 denuncias desde su apertura.

  • 119 homicidios por esta causa durante el primer semestre del año
  • hay un descenso de casos: en igual período de 2011 se habían registrado 152 homicidios
  • en 7 de cada 10 casos, el principal sospechoso es el marido o la ex pareja de la víctima
  • en al menos 16 casos las víctimas habían llegado a hacer denuncias por violencia contra ellos
  • Mujeres marcadas con fuego: crece la cifra de hombres que queman a sus parejas

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?