Suscriptor digital

Pan American paraliza la producción del yacimiento más grande del país

La petrolera dijo que la medida es consecuencia de la toma liderada por el grupo Los Dragones
Ana Tronfi
(0)
22 de agosto de 2012  

COMODORO RIVADAVIA.– La petrolera Pan American Energy anticipó la baja de 19 equipos en Cerro Dragón y una reprogramación en el plan de perforaciones del yacimiento más productivo del país, tras la toma que, encabezada por el grupo Los Dragones, mantuvo paralizada la actividad a fines de junio.

El vicepresidente de Relaciones Institucionales de la compañía, Guillermo Baistrocchi, reconoció que la decisión "tiene consecuencias" y explicó que se trabaja para evaluar "el origen de una caída de 2000 metros cúbicos día de crudo". Además, sostuvo que para evitar despidos, a los trabajadores se les brindarán "las vacaciones correspondientes a períodos ya trabajados por un plazo que estimamos que será de 30 días".

La operadora Pan American Energy anunció la semana pasada al Sindicato Petrolero, a las autoridades de la provincia de Chubut y a contratistas regionales la decisión de reprogramar su plan de perforaciones para 2012, cuya decisión implica la baja de equipos y el anticipo de vacaciones, medidas que ahora acaban de ser confirmadas.

La operadora argumentó que la decisión se debe al decaimiento de la producción tras la toma del yacimiento Cerro Dragón y a las dificultades que significó la interrupción abrupta de la producción, sobre todo en los pozos donde se realiza recuperación secundaria, es decir, la extracción de crudo mediante la inyección de agua.

Reprogramación

Baistrocchi comentó que tras los destrozos e incidentes en la base de Cerro Dragón durante la toma realizada por Los Dragones "tuvimos un tiempo inicial de recuperación de la producción que nos permitió ser optimistas, pero luego llegó un decaimiento en la producción de aproximadamente unos 2000 metros cúbicos día, de 16.000 a 14.000 metros cúbicos de producción diaria, y cuyo origen no pudimos profundizar o evaluar con profundidad", señaló.

A raíz de esta merma en la producción, el ejecutivo aseguró que "hemos tomado la decisión empresarial de investigar y estudiar a fondo para poder reprogramar y definir si vamos a poder volver a los niveles de producción previos del yacimiento. Ha sido afectado el yacimiento, la geología y entendemos que ésta es la decisión importante", señaló.

Baistrocchi además admitió que la medida tendrá un impacto económico muy fuerte en la compañía. "La decisión implica la baja de unos diecinueve equipos y también tiene una implicancia económica y financiera en la necesidad de readaptar los recursos que deben ponerse en marcha para continuar con las inversiones una vez que podamos determinar el origen, y se trabaja con mucha intensidad en esto."

"Ha sido muy difícil esta decisión para una compañía que siempre ha crecido y sabemos además el impacto que produce y vamos a arbitrar todos los medios para que el impacto sea el menor posible", agregó.

Ayer, la operadora mantuvo una reunión con representantes del gremio de los Petroleros Privados de Chubut, que la semana pasada amenazaron con iniciar una medida de fuerza. Jorge Avila, integrante de la comisión directiva del sindicato, afirmó que "quieren que sean los trabajadores los que paguemos por la baja de equipos, cuando ni la propia operadora puede explicar por qué toma esta medida. Esperaremos hasta el jueves, como nos pidió el gobernador Martín Buzzi".

El fin de semana, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, había dicho: "La actitud de PAE es inadmisible y significa, lisa y llanamente, incumplir sus compromisos de inversión. Esto lo estamos evaluando y está claro que este gobierno no se va a quedar con los brazos cruzados".

"Esta situación se produce justo en el momento en que tanto desde la Nación como desde la provincia se está trabajando muy duro en el objetivo de lograr aumentar tanto la inversión como la producción, porque existe la voluntad de lograr nuevamente el pleno autoabastecimiento", agregó Cufré.

  • 2000 m3 de crudo

    Es la baja registrada en la producción diaria del yacimiento Cerro Dragón
  • Por: Ana Tronfi

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?